Política
Smolansky: Los migrantes venezolanos no están siendo representados en el diálogo en México
20 de septiembre de 2021
El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indicó que las conversaciones entre el gobierno y la oposición solo busca oxígeno para el chavismo.
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, el diálogo en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela solo busca oxígeno para el chavismo.
En diálogo con El Tiempo, Smolansky aseguró que “los migrantes y refugiados venezolanos no están siendo representados en México”, y aseguró que antes que termine el año, el gobierno seguirá en sus esfuerzos por apresar a Juan Guaidó.
La cifra reciente de la ONU habla de 5,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos.
¿Qué significa esto para la región con la inestabilidad en Latinoamérica y el aumento del flujo de migrantes?
En primer lugar, ya somos 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos. ¿Qué significa esto para la región? Es la crisis de migrantes y refugiados más grande que se ha registrado en la historia del continente y es la segunda más grande del mundo, solo superada por Siria.
Hay más refugiados venezolanos que refugiados afganos, y la última proyección que hemos hecho en la oficina que presido en la OEA es que para el año 2022, si se prolonga el gobierno del presidente Nicolás Maduro y se reabre el paso fronterizo de manera regular, pudiese llegar esta cifra a 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, lo que la convertiría en la más grande del mundo.