Sucesos

Detienen a dos mujeres con cocaína en alcabala de la GNB-Vega de Aza

22 de septiembre de 2021

3.604 vistas

En Peracal fue apresado un joven que se trasladaba a Caracas y transportaba 97 dediles de cocaína en el estómago, al igual que otro hombre que, en las mismas circunstancia y lugar, fue apresado pocas horas antes


Por Armando Hernández

Dos mujeres fueron apresadas con droga en el puesto de control de Vega de Aza, detectadas por los perros, una con cocaína en un bolso y la otra en una faja adherida a su cuerpo. (Fotos: Prensa Czona No. 21 Táchira GNB)

Dos mujeres que intentaron burlar las medidas de control que en materia de combate al tráfico de drogas mantiene la Guardia Nacional Bolivariana en el puesto de Atención Ciudadana de Vega de Aza, vía al llano, fueron detenidas tras ser detectadas por los perros de la Unidad Antidrogas con cocaína, en tanto que en Peracal fue apresado un joven que se dirigía a Caracas y trasportaba en su estómago 97 dediles de la misma droga, que fueron descubiertos por los efectivos, que apenas horas antes habían detenido a otra persona en idénticas circunstancias.

Según se conoció en medios del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, en las últimas horas se han incrementado las operaciones de vigilancia y escudriñamiento, lo que permitió detectar, en diversos sectores del estado Táchira, a viajeros que procedentes de la zona de frontera se dirigían al interior del país llevando sustancias psicotrópicas ocultas, algunos en equipajes, con artimañas para no ser descubiertos, y otros en sus cuerpos.

Dos mujeres detenidas

En el puesto de atención ciudadana ubicado en el antiguo Peaje La Restauradora, en Vega de Aza, vía al llano, en horas de la mañana del lunes se procedió a la aprehensión de dos mujeres que, en casos separados, intentaron pasar con cocaína, pero fueron descubiertas por la acción de los perros adiestrados en la detección de estupefacientes, que 24 horas antes también descubrieron, en el mismo lugar, a una pareja que viajaba de La Fría a Caracas y trasportaba marihuana en una chaqueta, de la cual intentaron deshacerse al percatarse de la presencia de los canes.

En el primer caso fue aprehendida una mujer que trasportaba droga en su bolso de mano, donde fueron encontrados, durante requisa, dos bolsas plásticas con una sustancia que mediante la experticia fue identificada como cocaína, para un peso de 300 gramos, que tenían como destino la ciudad de Caracas.

La mujer se desplazaba en una unidad del transporte público y al observar el ingreso de los efectivos militares, junto con el perro, se aferró fuertemente a su bolso, lo cual llamó la atención de los uniformados, que al acercar el can para que olfateara, notaron el comportamiento tradicional de cuando detecta droga. Durante la requisa se encontró cocaína, razón por la cual fue detenida y trasladada al comando del Destacamento No. 215, en La Pedrera, donde permanece a las órdenes del Ministerio Público

El otro procedimiento fue practicado, de igual manera, en el puesto de Vega de Aza, municipio Torbes, por efectivos del Destacamento 215, que arrestaron a una mujer que viajaba como pasajera en una unidad de transporte público que se desplazaba con destino al Distrito Capital, debido a que se le encontró, adherida al cuerpo, una faja contentiva de cocaína.

La mujer quedó al descubierto al ser olfateada por uno de los perros, y recibió la voz de arresto cuando se encontró un pequeño alijo, conformado por 950 gramos de cocaína, que fue enviada a los laboratorios antidrogas de la GNB para establecer su grado de pureza. En este operativo también tomaron parte efectivos de la Unidad Regional Antidrogas (Uria21-Tachira).

Dediles en el estómago

En horas de la tarde del pasado domingo, en el puesto de Peracal, vía San Antonio del Táchira – San Cristóbal, efectivos del Destacamento No. 212 y la Unidad Regional Antidrogas (Uria21) lograron la aprehensión de un joven, de nombre A. Jáuregui Rodríguez, quien se trasladaba a la ciudad de Caracas y llevaba en su estómago 97 dediles contentivos de cocaína, que había tragado en territorio colombiano, poco antes de ingresar a nuestro país a través de las denominadas trochas.

Los guardias observaron un comportamiento sospechoso del ciudadano y procedieron a detenerlo. Fue cuando confesó lo de la cocaína que transportaba. De inmediato fue llevado a un centro asistencial de la zona de frontera, donde expulsó los dediles, bajo vigilancia facultativa y custodia militar. La droga peso un kilo 90 gramos

Es el segundo caso con las mismas características en Peracal, en apenas horas, pues el fin de semana fue arrestado un hombre, identificado A. A. Román, de nacionalidad venezolana, con residencia en Caracas, hacia donde iba, llevando en su estómago 96 dediles de cocaína, para un peso de un kilo 90 gramos

Por la similitud del hecho, incluyendo el modus operandi, no se descarta que exista relación entre estos dos casos, por lo que se están adelantando investigaciones de manera conjunta con la Fiscalía XXI del Ministerio Público.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse