El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, falleció este jueves, a los 79 años, tras semanas hospitalizado por complicaciones asociadas al covid-19, informó la Iglesia católica venezolana.
«La Conferencia Episcopal Venezolana, con dolor y esperanza, notifica el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas. Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna», informó la institución religiosa en Twitter.
El cardenal, contagiado de covid-19, se encontraba internado desde finales de agosto en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada en la capital venezolana.
Arzobispo emérito de Caracas y con un doctorado en Teología, Urosa fue uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro, alzando la voz contra la «represión desmedida» de los cuerpos de seguridad contra protestas antigubernamentales en 2017.
Nacido en la capital venezolana el 28 de agosto de 1942, Urosa se convirtió en sacerdote en 1967.
En marzo de 1990 fue designado arzobispo de Valencia (estado Carabobo, norte), y en 2005 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Caracas y, un año después, lo proclamó cardenal.
Como es la norma en la Iglesia, el religioso presentó en junio de 2018 la renuncia como arzobispo de Caracas al cumplir 75 años, la edad de la jubilación, que el papa Francisco aceptó.