“Respeta la norma y cuida la vida”, es el nombre de la campaña de concienciación que hoy inicia Diario La Nación, como un esfuerzo para persuadir y motivar a los conductores y peatones a cambiar la actitud a la hora de recorrer las calles, avenidas y carreteras. El propósito es reducir los índices de accidentes viales que se registran en esta entidad andina.
Según autoridades de la región, en los últimos 15 días se han registrado 33 accidentes, con un saldo de 37 heridos y 4 fallecidos.
Por Bleima Márquez / @bleimamr
El covid-19 no es la única pandemia que ataca el bienestar del mundo. Tal parece que los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia que cobra vidas y cambia futuros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año las colisiones por el tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas, y otros 50 millones sufren traumatismos no mortales, pero que en muchos casos provocan una discapacidad.
Venezuela, especialmente el Táchira, se ha convertido en escenario recurrente de accidentes viales, y a pesar del confinamiento por el coronavirus, en los últimos meses se han registrado colisiones, prácticamente todos los días. Algunas con saldos fatales.
El resumen ejecutivo de indicadores de seguridad ciudadana que manejan las instituciones, como Tránsito Terrestre, refleja que Táchira se mantiene en los primeros lugares con mayor cantidad de accidentes dentro de la geografía nacional.
Según informes de organismos de la región, en los últimos 15 días se han registrado 33 accidentes con un saldo de 37 lesionados y 4 fallecidos. Además de las pérdidas económicas y materiales de los involucrados, e incluso del Estado.
Estos datos motivaron a los organismos que integran el Frente Preventivo a iniciar una campaña liderada por la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), denominada “Educación y Concienciación Vial”, que llevarán a cabo, en una primera etapa, durante 90 días.
Respeta la norma y cuida la vida
Diario La Nación, en su afán de contribuir a minimizar los accidentes de tránsito inicia hoy, miércoles, una campaña de educación vial, llamada “Respeta la norma y cuida la vida”, centrada en mostrar a conductores y peatones los errores o las infracciones que cometemos y que pueden causar accidentes cada día, así como las acciones correctas a implementar.
Se trata de un esfuerzo para informar, persuadir y motivar a la gente, que integran el sistema vial: conductores, pasajeros y peatones; a cambiar el comportamiento para minimizar en su máxima expresión los accidentes de tránsito que tantas pérdidas ocasionan y así mejorar la seguridad vial de todos los tachirenses y del país en general.
No hay respeto por la norma
Un equipo de Diario La Nación hizo un recorrido por las principales vías de San Cristóbal y observó a una gran cantidad de personas desacatando la normativa legal. La pregunta es: ¿El desconocimiento, la pérdida de valores y educación, ausencia de amor a la vida o falta de sentido común, serán los motivos que generan la anarquía vial y, con ella, el peligro?
Desde Barrio Obrero, siguiendo por el centro de San Cristóbal, por las avenidas Carabobo, Antonio José de Sucre, Marginal del Torbes, Rotaria, 19 de Abril, hasta llegar a La Concordia, un recorrido donde se evidenció un sinnúmero de infracciones que pueden desencadenar en infinitos accidentes.
Entre las principales faltas que pueden ser motivos de accidentes, captadas por el lente de Johnny Parra, destacan: desatención de las luces del semáforo, vehículos en contravía o flechado, giro en ‘U’, exceso de pasajeros y ausencia del casco protector en motocicletas; estacionarse en áreas indebidas, conductores y peatones que irrespetan el rayado peatonal, no usar el cinturón de seguridad, cruzar avenidas y otras vías rápidas por debajo de las pasarelas, falta de rayado peatonal, entre otras faltas más. Eso, sin contar el exceso de velocidad, manejar bajo efectos del alcohol y otras sustancias o medicamentos, o el cansancio, que de acuerdo con los expertos en material vial y salud, forma parte de las causas de accidentes viales.
Lo que opina la gente
Al consultar a la ciudadanía sobre el incremento de accidentes viales en el estado, la mayoría respondió que la imprudencia es el principal motivo.
María Pernía: “La gente no cumple con ninguna norma y por eso hay tantos accidentes en la vía. Todos tenemos la culpa porque nosotros, como peatones, tampoco respetamos las leyes”.
Misael Ravelo: “Los semáforos dañados, personas que no cumplen con las señales de tránsito, la falta de autoridad y sanciones, son las causas de los accidentes”.
Rigoberto Rivas: “Los accidentes que han tenido mayor connotación en el estado son de motos. No sé si es por desconocimiento del mismo conductor. Es necesario la vigilancia y control. Veo, por ejemplo, carros pasando por los canales no permitidos o a motorizados con el celular amarrado en el casco. Pienso que la campaña que están haciendo los cuerpos policiales debe ser permanente”
Rolando Céspedes: “La comunidad del sector Catedral quiere pedirles a los visitantes que respeten las señalizaciones, el rayado de los peatones, que piensen en los discapacitados que tienen que pasar por sus espacios y no pueden”.
Edwin Malvar: “No tenemos precaución y por eso se generan los accidentes. Al ser precavidos, ir despacio, con el cinturón de seguridad, y cumplir con los reglamentos. se pueden evitar tantos accidentes”.