Bleima Márquez / @bleimamr
Aunque en otros países permiten algunas vueltas en “U”, en Venezuela este giro al conducir un vehículo está prohibido y es porque esta maniobra implica girar 180 grados y podría ser peligrosa para la integridad de los conductores y sus acompañantes.
Los expertos en materia vial indican que al voltear el vehículo para girar se limita la visibilidad a unos cuantos metros, y además se puede invadir el canal de circulación de otros usuarios, incrementando la posibilidad de un accidente de tránsito.
Más allá de una multa, se debe pensar en el bienestar personal y el de los demás; por eso, es preciso evitar hacer esta vuelta, que podría ser fatal. Es importante recordar que con ese tipo de acción se pone su vida en riesgo mortal, las de sus acompañantes y las de otras personas que penosamente puedan estar transitando por la vía.
En San Cristóbal es frecuente ver vehículos de todo tipo girando en “U”. Se repite tantas veces que pareciera estar contemplada en la Ley de Tránsito, pero realmente es una infracción que para muchos ya es una costumbre y la cometen bajo cualquier excusa, pero ninguna es válida.
Las avenidas del Táchira, calles, carreras y cruces en semáforos, son atractivos para los giros en “U”, porque los infractores alegan que “ayudan a cortar caminos, ahorrar tiempo y combustible”, pero antes de cometer la infracción hay que pensar que es preferible llegar unos minutos más tarde, pero a salvo.
Un ejemplo de giro en “U” que se ha convertido en un paso concurrido está al final de la avenida Los Agustinos de San Cristóbal, donde comienza La Machirí, al frente de la estación de servicio con el mismo nombre. Es tan recurrente que, a pesar de tener instalada la señalización respectiva, los conductores la desacatan y realizan el movimiento no admitido.