Farándula y Espectáculos
Retro Rock, 1987. Con “Appetite for Destruction” Guns N´Roses refleja el caos social californiano de finales de los 80´
3 de octubre de 2021
Por Johan Osorio
You know where you are? You are in the jungle…you´re gonna die!» (¿Sabes dónde estás? ¡Estás en la jungla… vas a morir!), segmento de la canción “Welcome to the jungle” quizás la más agresiva, realista, enérgica y la que abre el disco debut de la banda californiana, queriendo mostrar la banda de las “Pistolas y rosas” los problemas que padecía Los Ángeles de finales de los 80´.
Con el seudónimo de “Axl Rose”, William Bruce Rose, junto a Saul Hudson conocido por su nombre artístico de “Slash”, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler, en 1987 los integrantes de Guns N’ Rose debutan en la escena mundial con el disco “Appetite for Destruction” (Apetito por destrucción), álbum considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores de todos los tiempos.
Canciones icónicas como “Welcome to the Jungle”, “Paradise City”, y “Sweet Child O’ Mine” son las más reconocidas que caracterizan a este álbum, además de ser inspiración a numerosos covers.
“Apetito por destrucción” ha vendido más de 35 millones de copias convirtiéndose en el disco debut más vendido en el mundo, logrando alcanzar el número uno en el Billboard 200 en Estados Unidos y está calificado como el cuarto mejor álbum debut de la historia, según la revista Rolling Stone. Incluso “Sweet Child o’ Mine” quedó en el número uno del Top 10 en la Billboard Hot 100.
California la «jungla de cemento» que inspiró el álbum
Documentos y entrevistas a los integrantes de la agrupación aseguran que el ambiente negativo, inseguro, reinado por la delincuencia, sexo, miseria, drogas, excesos y prostitución, en las calles de California de finales de los 80’ -que años después terminarían en revueltas sociales-, son los “tras cámara” de Hollywood, que fundamentó la creación del disco.
En tal sentido, una de las canciones con mayor energía del disco «Welcome to the jungle» compuesta por Axl Rose, inspirada en un robo que sufrió pocos días de llegar a California, pues al momento que el delincuente le robó el poco dinero que tenía le gritó: «You know where you are? You are in the jungle…you´re gonna die!» (¿Sabes dónde estás? ¡Estás en la jungla… vas a morir!), frase inspiradora y que inmortalizaría en la canción.
Integrantes de la banda afirmaron que aquella decadencia de la ciudad que no se veía en las pantallas de Hollywood, fue lo que ellos quisieron mostrar en el disco, entre otras palabras: la ciudad de Los Ángeles como una «jungla de cemento».
Portadas controversiales del álbum
Pero no todo fue fácil al inicio pues el primer inconveniente post producción que presentaron fue el de su portada, pues mostraba a una mujer con la ropa desgarrada y semi desnuda en un callejón, donde sugiere que había sido violada, mientras un robot la asecha quizás para matarla.
El peligro en las calles de Los Ángeles fue lo que quisieron mostrar. Sin embargo, pese a salir en una primera instancia con esa portada, la disquera Geffen Records la retiró de las discotiendas por presumir que traería consecuencias legales y de venta. Igualmente la cadena de videos musicales de Estados Unidos MTV no quería transmitir el vídeo sencillo “Welcome to the Jungle” por considerar la portada del disco como ofensiva.
Posteriormente MTV accedió a mostrarlo solo un domingo a las 4:00 de la madrugada, sin saber que dicha canción tendría mucho éxito, por ende, desde ese día y por varias semanas se convirtió en la más solicitada por el público al canal.
Incluso existe una historia de Axl Rose que afirma pensó en la fotografía del transbordador Challenger de la NASA estallando para usarlo como carátula, pero por el conflicto anterior fue descartada de plano.
Posteriormente la banda cambiaría la portada a la conocida de un crucifijo con los cráneos de los cinco miembros de la banda.
Axl y Slash los íconos de la banda
Incitador, evocador, con versátil y potente voz, junto a la particular manera de moverse y correr por las largas tarimas durante conciertos caracterizaron a Axl Rose y junto a Slash, virtuoso guitarrista líder de la banda, quien por su estilo sobrio y mesurado en escena fueron los más resaltantes de la agrupación.
Axl Rose ostenta ser el número 24 de la lista “Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos” según la revista Rolling Stone y figurar como vocalista y compositor en otras listas de revistas y medios especializados como: Kerrang, Hit Parader, Roadrunner Records, NME, entre otros.
Y no es para menos siendo que diversos estudios como el elaborado por el sitio Concert Hotels lo ubicó en el primer puesto con la voz más prodigiosa. Para ello comparó su rango vocal, el rango de notas (de grave a agudo) que puede producir con su garganta y según la investigación “su registro vocal abarca seis escalas heptatónicas, o cinco octavas, de Fa en la primera escala heptatónica en el tema “There Was a Time”, a Si sostenido en la sexta escala heptatónica, en “Ain’t it Fun””.
Por su parte, Slash, amante de las guitarras Gibson y Fender, mayormente con sombrero de copa, lentes grandes de sol desde el 2011 ocupa el puesto 65 de la lista de “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” de la afamada revista Rolling Stone y en 2004 con el riff de “Sweet Child O’ Mine” la revista británica especializada Total Guitar, le otorgó el primer puesto en su lista de “Los 100 Mejores Riffs”.
Discografía
Los críticos musicales junto a la prensa aseguran que son “Appetite for Destruction” y “Use Your Illusion I y II”, los tres álbumes más importantes y representativos de la banda, pues no solo se basan en las millonarias ventas de unidades que lograron a nivel mundial, sino en donde reflejaron la esencia del hard rock que caracterizó a la banda, a su vez la diferenció de la escena del glam rock que predominaba el entorno musical de Estados Unidos de finales de los 80´e inicios de los 90´.
Aunque “G N’ R Lies”, “The Spaghetti Incident?”, “Chinese Democracy”, grandes éxitos, recopilatorios y en directos, también lograron enormes ventas, no estuvieron a la altura de los primeros trabajos.
Con más de 150 millones de discos vendidos en el mundo y considerada una de las bandas más influyentes de la historia debido a su gran legado musical, Guns N’ Roses ingresó en 2012 al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Ocupa el puesto 21 en la lista de «los 100 mejores artistas de la historia» de la revista Rolling Stone y están en el puesto 18 en la lista de “Los artistas con más ventas y éxito de todos los tiempos”.
“Appetite for Destruction” de Guns N’ Roses fue certificado con 18 discos de platino sólo en los Estados Unidos, mientras que la revista Rolling Stone lo puso en el puesto 62 en su lista de «Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos».
Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock .
Los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanosorio69 .
Puedes ver “Welcome To The Jungle” de Guns N’ Roses en vivo en 1988.
https://www.youtube.com/watch?v=Hs3AWuLGjcs
ó “Paradise City”:
https://www.youtube.com/watch?v=Rbm6GXllBiw
¡Buenas vibras y mucho rock and roll!