Regional
Contenedores amigables y reutilización de desechos propone la Escuela de Reciclaje
3 de octubre de 2021
La Escuela de Reciclaje, considerada la primera en su estilo del país, ubicada en el sector Las Lomas de San Cristóbal, presentó una serie de estrategias para transformar las prácticas y el tratamiento de los residuos sólidos en la ciudad de San Cristóbal, como punto de partida para extender dicho planteamiento a toda la entidad regional.
Una red de contenedores amigable
Una de las iniciativas más atractivas, estuvo representada por una serie de contenedores de reciclaje que servirán para mitigar los problemas de recolección y acumulación de desechos en la ciudad capital. Dicha red de contenedores, se ubicarán en zonas estratégicas de la ciudad para que las personas depositen de forma organizada el material destinado a reutilizarse.
El director de la Escuela de Reciclaje, Ronny Chacón, detalló que en el centro de investigación de la institución trabaja en la construcción de los primeros prototipos de las papeleras para clasificar los residuos y ser distribuidas en la ciudad de San Cristóbal. Asimismo, explicó que cada contenedor tiene identificada donde hacer la respectiva colocación de los desechos.
El ingeniero ambiental explicó, que los contenedores, tendrán disponibles unas mallas que permitirán al ciudadano ver lo que está dentro de cada recipiente y así la población pueda efectuar un correcto depósito de los desechos.
Asimismo, detalló que la primera ranura está identificada con el color verde y en ella se deberá introducir las botellas plásticas (PET), seguidamente tendremos un contenedor de color amarillo donde se ubicarán los productos de polietileno de alta densidad (Pead). En el contenedor de color azul, se deberán ingresar los desechos de Policloruro de Vinilo (PVC).
Sucesivamente, tendremos un contenedor de color naranja, donde se deben ingresar los residuos de Polietileno de baja densidad (PEBD), el quinto, identificado con el color verde se depositará el polipropileno (PP) y finalmente tendremos un contenedor de color amarillo donde irá el Poliestileno (PS).
El profesor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), mencionó que cada orificio va a permitir que las personas no vayan a agregar otro tipo de elemento del indicado anteriormente. “Esperamos tener una red de contenedores para que las personas comiencen a separar y aprendan que es cada tipo de plástico. Luego estaremos con el aluminio, vidrio y papel que puede ser procesado y posteriormente, ser reutilizado”, acotó.
Seguidamente, Chacón informó que estos recipientes van a estar dispuestos en las escuelas para que los niños compartan la cultura ecológica con sus familiares.
La cultura del reciclaje y la economía circular
En los últimos años se ha visto en el estado Táchira un incremento de la contaminación ambiental producto de los desechos sólidos, las fallas del sistema de recolección, las fallas prácticas en el uso de las bolsas inadecuadas para disponer los desechos, están impactando negativamente el ambiente, la salud y la eficacia de los sistemas de recolección.
La Escuela de Reciclaje realizó una investigación de campo, para determinar el impacto ambiental y observó el manejo que la población le da a los desechos en varias avenidas de la ciudad, para posteriormente establecer unos resultados y así poder aplicar tácticas para la disposición de los desechos sólidos en la ciudad de San Cristóbal.
Las formas de empaquetado, las condiciones de la basura, así como el tiempo que tarda en pasar la ruta de recolección, fue parte del estudio que dicho centro ambiental analizó.
Sarelby Villamizar, ingeniera ambiental a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo, expresó que los resultados fueron determinantes para contrastar los resultados de la que denominó «mancha ambiental» con el tiempo que tardan los camiones en recoger la basura si los ciudadanos clasificaran sus desechos.
“Se aplicó una estrategia, que fue un segundo trabajo de campo, empaquetando los residuos y desechos de una forma correcta, como resultado obtuvimos que disminuyó la contaminación y la ruta de recolección fue de menor tiempo en el mismo punto, resaltó.
Cabe destacar que en las redes sociales @escueladereciclaje se encuentra publicada una guía practica que explica el procedimiento para empaquetar correctamente y de una mejor manera los desechos sólidos.
Nueva Tecnología
Posteriormente el profesor de la Unet habló de cómo los tachirenses deben aprovechar los residuos orgánicos y comentó la construcción de biodigestores y su utilización para generar gas doméstico y energía eléctrica a las comunidades.
“Tenemos que cambiar la visión y dejar de ver los residuos orgánicos como un elemento que tengo que desechar. Tenemos que verlo como un modelo de negocio, como una fuente de recursos que puede solventar nuestros problemas a nivel comunitario, comentó.
Para ello la escuela de reciclaje está trabajando en los biodigestores, una tecnología que se está consolidando en Europa, Asia y Norteamérica, pero en Latinoamérica, no ha tenido el mismo impulso, debido a la poca información que hay sobre el tema.
Con respecto a su funcionamiento, el ingeniero ambiental explicó que: “su proceso es simple, es un tanque al cual se le retira el oxígeno y en él se colocan los residuos orgánicos, las excretas, restos de animales, restos agrícolas, aguas residuales, restos de comida. Después de un tiempo unos microorganismos especiales, que trabajan en ausencia de oxígeno digieren esos compuestos orgánicos y los terminan transformando en dos compuestos que tienen alto valor económico el biogas y el digestato”.
“En el primer caso, es el más popular ya que es un gas combustible, este gas yo lo puedo utilizar como fuente de energía alternativa para la cocción de alimentos directamente como para la generación eléctrica. Estamos hablando que a partir de un residuo que aparentemente no tiene ningún valor, yo puedo autosustentar a una comunidad”, explicó.
Poca cobertura
En lo referente a la cobertura que le dan los medios al tema ambiental, el profesor universitario, destacó que es escaso ya que, actualmente existen pocos periodistas y espacios que se dediquen a la práctica ecologista. Mencionó además, que la mayoría de la información sobre el cambio climático, la fauna silvestre, los servicios públicos que se comparte en el continente latinoamericano, proviene de Europa.
Resaltó que el centro ambiental ha compartido información comunicacional y legal, en los casi dos años de funcionamiento. resaltó además que en las universidades del estado, hay fuentes certificadas que pueden brindar información sobre los problemas ambientales del estado y del país.
Asimismo, el ingeniero invitó a todos los sectores a contribuir a la solución de la problemática ambiental “La idea es organizarnos e integrarnos para generar soluciones efectivas y prácticas. Hay temas que las personas tienen que conocer para entre todos buscar la solución. Sin conocer el problema cómo se resuelve», concluyó