Caracas.- El director nacional de la Federación de Consejos Comunales y Comunas (Fenacomunal), Ítalo Zapata, rechazó que se pretenda dar rango legal a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a través de la Asamblea Nacional Constituyente.
Zapata aseveró que los CLAP no representan una solución real a la grave crisis alimentaria que viven los venezolanos, considerando que dar carácter legal a esta política sería dar un espaldarazo a la ineficiencia y la exclusión con la que hasta el momento ha sido manejada.
“Hoy se pretende dar rango legal a una medida que nos ha separado en venezolanos de primera y de segunda, ya que los CLAP no llegan a todos los sectores de la sociedad, y más allá de eso, no cubre las necesidades alimentarias de la población”, según el vocero.
A juicio de Zapata, este programa de distribución de alimentos se ha aplicado en detrimento de la producción nacional, ya que la totalidad de los productos que componen la caja CLAP son importados, desmotivando la producción nacional.
“El Gobierno pretende hacer un negocio con la necesidad de los venezolanos, ya que además de funcionar de manera opaca las importaciones de los productos, lo que destina el Estado por cada kilo de alimento en el extranjero, podría generar en Venezuela quince veces más productos”, acotó el director nacional de Fenacomunal.
Ítalo Zapata alertó que dar marco jurídico a los CLAP podría traducirse en la profundización de la utilización del derecho a la alimentación con fines políticos, destacando que estos comités no han respondido al espíritu de organización civil y vecinal, sino a intereses partidistas.