Opinión

Día mundial de los docentes

5 de octubre de 2021

206 vistas

Alejo García Sierra


El docente ha sido considerado como un guía, orientador y un formador en el proceso inicial e integral del riño y del adolescente. Además, en la sociedad en ciertas ocasiones ha llegado a ser estimado y considerado como un líder natural y sobresaliente de la comunidad, lo que permite conjuntamente con jefes de ella, hallar soluciones a los problemas que la afectan. En cuanto el origen de la función docente se remonta desde las sociedades antiguas en Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otros países vecinos en la Edad Media (Siglos V- XV) D C. El sector educativo constituye uno de los más importantes para lograr el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones. Por esa circunstancia especial, el personal de enseñanza debe ser uno de los mejores pagados, bien formados y enaltecer su relevancia dentro de los programas de desarrollo de los Estados.  Casi por tradición el gremio magisterial es uno de los más deprimidos en el mundo, pues casi todos los profesores se hallan infravalorados al ganar efímeros salarios, lo que obliga a vivir en situación restringida. Por otro lado, esos profesionales encuentran restricciones cuando desean innovar o plantear nuevos retos de educación a sus estudiantes, así como a la sociedad.

En las colectividades prehistóricas, la docencia no era catalogada un derecho fundamental, sino como la necesidad esencial de una opción de las personas. Al transcurrir el  tiempo la formación educativa se hizo más compleja, como consecuencia de la proliferación de los asentamientos de pueblos y ciudades. La instrucción de entonces contenía’ unos cuantos aspectos fundamentales como lo religión, las costumbres de los pueblos y otros aspectos afines de la sociedad. Así por ejemplo en Atenas existieron los renombrados sofistas, catalogados como los primeros docentes de la historia como consecuencia de la manera de instruir la sabiduría, Luego en Roma y Grecia Antigua, la docencia se transformó en una actividad y ocupación política en vista de la función desempeñada en la preparación de las elites gobernantes para tratar de conseguir una excelente gestión en el resto de la población.

Con la desaparición del Imperio Romano en la Alta Edad Media (siglos V-IX y X) d. C. el docente quedó confinado a la Iglesia, donde los Monasterios ejercían y practicaban lo concerniente al control de leer y escribir. Al aparecer la especialidad de la pedagogía, durante los siglos XVIII y XIX, lo profesión de la doctrina se convirtió en algo más sobresaliente que un maestro solamente de contenidos.  En el siglo XX la pedagogía se transforma y se consolida como ciencia y por tanto en las Escuelas Publicas tienen lugar las diversas teorías pedagógicas. Al iniciarse el siglo XXI el instructor se convierte en la figura trascendental para la creación de las agrupaciones más libres y de significativo interés para afianzar un Desarrollo Sostenible en el Mundo.

Al empezar el siglo XX la universalización de la educación, incentivó a varios Estados a conmemorar tan significativa y útil labor docente. En ese sentido, con la finalidad de resaltar y aglutinar las distintas celebraciones en cada país, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 1994 el 5 de octubre como El Día Mundial de los Docentes. Por tal motivo, expresó: “Dial Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la recomendación de la Oficina Internacional al Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la situación del Personal Docente (1966). Esta recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje…

Mediante la adopción del objetivo de desarrollo sostenible sobre Educación y su Meta 4C (ODS.4.C), que reconoce la función y clave de los docentes para lograr los objetivos de la Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la Profesión Docente. El Día Mundial de los Docentes, se convoca en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Amplio de Asistencia Técnica (PNUP), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de Educación”. UNESCO.

En la actualidad la escasez de los docentes es notoria y se convierte en un desafío a nivel mundial.   Según estadísticas de las organizaciones nombradas, estiman que unos 264 millones de niños y Jóvenes no están escolarizados, Semejante déficit de docentes es más pronunciado en las poblaciones vulnerables como las niñas, niños discapacitados, los niños refugiados, migrantes o los pequeños necesitados que habitan en zonas rurales o apartadas. De acuerdo a la UNESCO se necesita contratar alrededor de unos 69 millones de nuevos docentes para alcanzar los objetivos de educación para impartir una instrucción universal primaria y secundaria de aquí a 2030.

Al conmemorar nuevamente este estelar aniversario del Dio Mundial de los Docentes y comprobar que este gremio es uno de los más destacados para lograr el desarrollo, independencia y  sostenibilidad de las naciones, exigimos a los gobernantes una mejoría sustancial a la precaria situación en que viven los esclarecidos Educadores al servicio de sus importantes tareas de instrucción. Felicitaciones a mis colegas docentes en esta efeméride universal.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse