Regional
Desatender la luz del semáforo es un comportamiento arriesgado
8 de octubre de 2021
Bleima Márquez / @bleimamr
¿Sabías que los semáforos son fundamentales para salvar vidas?
Desatender la luz roja de un semáforo es una de las más peligrosas acciones que un conductor puede hacer, desde el punto de vista de seguridad vial. Y para los peatones también es muy peligroso, porque pueden ser atropellados al cruzar las calles y avenidas sin ver las luces de este aparato.
Este comportamiento aumenta el riesgo de accidentes por colisión con otros vehículos y de arrollamientos a peatones.
El semáforo es un dispositivo de señalización muy importante, porque regula el paso de todos los elementos que intervienen en la circulación vial: peatones, conductores de autos, ciclistas, y cualquier otro vehículo.
Las luces del semáforo indican quién debe pasar o detenerse. En el caso del peatón, muestra cuándo es el momento adecuado para cruzar, y al conductor le indica si debe esperar a que termine el turno de otros o cuándo reanudar su curso.
¿Qué significa cada color de la luz del semáforo?
Las señales que emite el semáforo a través de las luces de colores son muy sencillas de entender. El problema se presenta en aquellas personas que desacatan las indicaciones y literalmente se lanzan al peligro. En algunos casos hay excepciones, quienes presenten problemas visuales y por ende no deberían conducir.
Desde los primeros años de educación escolar se enseña sobre la importancia y utilidad del semáforo para regular el tránsito y es por eso que la mayoría de los ciudadanos se ha familiarizado con el significado de sus luces. Sin embargo, se debe recordar qué indica cada color y cómo actuar cuando se está frente a estos dispositivos.
Roja: Indica que hay que detenerse, por tanto, los vehículos tienen que parar por completo y esperar el cambio a verde para poder avanzar.
Amarilla: Advierte que pronto el semáforo cambiará a rojo. Importantísimo, esta luz no significa que se debe acelerar y avanzar al otro extremo; lo correcto es reducir la velocidad, claro, si el vehículo se encuentra a varios metros del cruce. En caso contrario, cuando el conductor está prácticamente en la intersección, no es adecuado frenar repentinamente porque podría ser impactado por atrás; entonces, lo prudente es continuar la marcha.
Verde: Significa avanzar. Pero la recomendación es comprobar antes que la vía esté realmente despejada de tráfico.
Lamentablemente, hay conductores con mal comportamiento, que no miden las consecuencias y arriesgan su vida y la de otras personas, al “comerse” la luz roja.