Frontera
“Reapertura de los puentes puede ser inicio de crecimiento económico para el Táchira”
8 de octubre de 2021
Humberto Contreras
“Quisiéramos tener la seguridad de que no se trata de intencionalidad política”, dijo Cennícola.
La apertura de los puentes binacionales que unen a Colombia y Venezuela puede representar para la actividad comercial del estado Táchira un nuevo período de crecimiento económico, dice el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira, Aceta, Pietro Cennícola.
—Y digo “puede”, explica, porque esperamos que esta decisión obedezca realmente al deseo genuino de normalizar las relaciones en sentido general, entre ambos pueblos. Por ello, es importante, continúa Cennícola, que los acuerdos tengan permanencia en el tiempo, y que los ciudadanos tengamos la certeza y confianza en la estabilidad de las políticas adoptadas.
Agrega el dirigente empresarial que “debido a que está en agenda, para noviembre, la realización de las elecciones de los poderes regionales y locales en Venezuela, quisiéramos tener la seguridad de que no estamos en presencia de una intencionalidad política, en lugar de las razones económicas y sociales que nos han movilizado durante todos estos seis años de cierre”.
Tal es la preocupación para gran parte del sector empresarial tachirense, y de la población en general, y así lo expresa el presidente de Aceta.
Una frontera libre,
segura y saludable
—Siempre estamos abogando por una frontera libre, segura y saludable, transitable, formal, integrada y complementaria, es decir, en dos palabras, una frontera competitiva y sostenible. Sí estamos de acuerdo; entonces podemos hacer de la apertura y normalización de las actividades económicas y sociales, una gran oportunidad para el desarrollo del estado Táchira y el departamento Norte de Santander.
Debemos reconocer que hoy el Táchira, luego de las terribles condiciones que ha padecido como consecuencia de la crisis del país, se encuentra en una posición asimétrica en relación con la empresa colombiana, en términos de formalidad comercial y mercado de bienes y servicios, aspecto monetario, financiamiento, infraestructura y servicios, integración de sectores, innovación, promoción por el Estado, etc.
Aun así, debemos asumir el reto de la apertura e integración para ir mejorando paulatinamente, y transformado, para bien, la realidad de nuestro territorio. Este es un sentimiento y un compromiso de todos los tachirenses, con trabajo y deseos de progresar en paz.
Si hay algo que podemos sugerir a las autoridades, en relación a esta situación por la que tenemos tantas expectativas y desconocimiento, es que tengan siempre presentes los protocolos de bioseguridad, ya que la situación de pandemia no ha terminado.
También, que haya divulgación y educación, en relación con el proceso de apertura e integración; por ejemplo: Información sobre el día-placa para circular con vehículos en Cúcuta, toda vez que tenemos entendido que paulatinamente se podrá transitar con el automóvil.