Sao Paulo, Brasil. (AFP) La calidad del juego, el espectáculo y el glamur de las estrellas de la NBA seducen por igual a hombres y mujeres en Brasil. En una tierra donde el fútbol es religión, la liga estadounidense de baloncesto se abre camino a paso firme.
Emiliana Ramos selló su romance con el deporte de las canastas en los noventa al ver las exhibiciones de Michael Jordan y Scottie Pippen en los Chicago Bulls. Ahora, con 42 años, esta gerente de productos de una empresa de tecnología de Sao Paulo piensa cada temporada a qué quinteto y jugador va a respaldar.
“El básquetbol es tratado como un espectáculo, es un producto, entonces llama la atención porque no se trata sólo del juego, sino que tiene mercadeo, comercialización de camisas. Hay un movimiento un poco similar al del fútbol en Brasil”, dice a AFP en un club deportivo, en el norte de la metrópoli latinoamericana, donde practica baloncesto.
Algunas de sus compañeras en el equipo amateur Fulaninha visten camisetas de Los Ángeles Lakers o con estampados genéricos de la NBA. Ramos lleva la número 1 de Zion Williamson, el ala-pívot de los Pelícanos de Nueva Orleans.
Como ella, miles de compatriotas de Pelé se enfilan cada temporada en las huestes de la liga de baloncesto más poderosa del mundo. En el primer semestre de 2021 la NBA registró 45 millones de fans en Brasil, un 31% más que los reportados a principios de 2019, según una medición de la firma IBOPE Repucom.
– “Mercado prioritario” –
Sin renombrados atletas brasileños en esa competencia, el gigante sudamericano se ha tornado en el “segundo mercado prioritario de la NBA” por fuera de Estados Unidos, detrás de China, afirma Rodrigo Vicentini, representante de la competición en el gigante latinoamericano.
El país “tiene una importancia extremadamente relevante, muy estratégica para la liga y para el desarrollo del baloncesto”, señala. “Vamos a seguir creciendo aquí independientemente de la religión del fútbol”.
La NBA desembarcó oficialmente en 2004 en Brasil con el objetivo de ampliar la base de fanáticos en esta nación de 213 millones de habitantes y con algunos triunfos memorables en el baloncesto, como la victoria contra Estados Unidos en la final de los Juegos Panamericanos-1987.