Economía

“Sería dramático pasar Navidades con hallacas, pero sin gasolina”

18 de octubre de 2021

933 vistas

Humberto Contreras

Quiroz refiere que las exportaciones petroleras nacionales han caído en 32 % durante los últimos tres meses, mientras que el parque refinador apenas produce alrededor de 65 mil barriles. 

Ante el previsible aumento de consumo de gasolina, tanto por los días navideños, como por la posibilidad de una presunta flexibilización de las medidas contra la pandemia, sería muy fuerte para la población del país que se produzcan más colas para surtir gasolina, que las que se han visto hasta ahora.

Así lo advierte el economista tachirense especialista en el tema petrolero, Rafael Quiroz, quien recomienda al gobierno nacional tomar las medidas de previsión ante esa posibilidad, pues “sería dramático pasar unas Navidades con hallacas, pero sin gasolina”, dado que la producción nacional de combustible continúa en rezago ante los niveles de demanda de nuestro parque automotor.

Quiroz, a través de una entrevista concedida al portal especializado en información económica Banca y Negocios, explica que el problema principal en el país para la producción de gasolina, es la falta de diluyentes, lo que impide mezclar el petróleo extrapesado que sale de la Faja del Orinoco, para que pueda ser comercializado.

El especialista señala que “no tenemos cómo combinar ese crudo extrapesado, por lo cual se tiende a que se repleten los terminales de almacenamiento en el país, y que vaya haber un desbordamiento de crudo extrapesado. Es una situación difícil para Pdvsa, agrega, más allá de que están limitadas las exportaciones y, por consiguiente, las importaciones de gasolina para poder abastecer mercado interno que demanda nuestro parque automotor”.

Quiroz refiere que las exportaciones petroleras nacionales han caído en 32 % durante los últimos tres meses, mientras que el parque refinador apenas produce alrededor de 65 mil barriles — o sea 5% de la capacidad instalada, 1 millón 300 mil barriles–, cantidad insuficiente para cubrir la demanda del mercado interno. Solo la zona metropolitana de Caracas, explica Quiroz, consume 35 mil barriles diarios, más de la mitad de la producción.

El déficit es bastante apreciable, continúa, y por eso es que Venezuela sigue importando gasolina, tanto de Irán como de la India, y sigue intercambiando crudo por combustible.

Licencias de importación

Indica Quiroz que a pesar de la recuperación que experimenta actualmente el mercado petrolero mundial, los números no favorecen al petróleo venezolano, que mantiene una producción estancada de 640 mil barriles diarios desde hace tres meses, y con un consumo que no pasa de 140 mil barriles por día, lo que, además, muestra una oferta en déficit, limitada y rezagada en relación al consumo.

Consultado por el periodista de Banca y Negocios sobre la propuesta de otorgar licencias para importación de combustible a sectores privados, el especialista petrolero considera que no es mala, pero “hay que establecer reglas claras en cuanto al precio final, con un margen de ganancia preestablecido, sin caer en la especulación”.

Opina que un margen de ganancia moderado y que pudiera no afectar mucho el bolsillo del venezolano podría estar en alrededor de 20 %, y el precio de la gasolina dependería del precio de compra del producto.

Señala Quiroz que el crecimiento de la producción petrolera nacional sigue siendo lento, por lo cual advierte que no cerrará por encima de los 700 mil barriles por día a final de año, y enfatiza en que es imposible que llegue a 1 millón 600 mil, tal cual prometió el ministro El Aissami. De hecho, agrega, ya está terminando el año y no hemos llegado siquiera al millón de barriles.

Mejoran los precios: 

100 dólares/barril

Para Quiroz, los precios internacionales del petróleo pueden colocarse a finales de año sobre los 100 dólares por barril y, concretamente, “la cesta OPEP puede estar alrededor de los 90, que es un buen precio, pero aun cuando se mantuviera en el precio actual, sobre los 80 dólares, estará por encima de las estimaciones de la OPEP”.

Dijo el economista que el covid-19 no dio tregua a ningún sector, y en el caso del mercado petrolero mundial, tanto los planes de vacunación implementado por los países, como la flexibilización de las medidas de confinamiento, han impactado positivamente.

Aseguró que la economía mundial ha dado “buenas señales” y esto se ha visto reflejado en el mercado petrolero, que se ha recuperado, no solo en el consumo de hidrocarburos, sino también en la demanda de petróleo, lo que ha hecho que mejoren los precios.

— El mercado petrolero está tendiendo a equilibrase la demanda y la oferta, lo que garantiza la estabilidad de los precios. La producción está en 98,7 millones de barriles, la demanda petrolera se ubica en 200 mil barriles por encima de la producción y el consumo en 100 mil barriles por debajo de la demanda; o sea, hay una diferencia entre consumo y demanda, que es lo que alimenta los inventarios, dijo Quiroz.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse