Frontera
Autoridades colombianas aplican pico y cédula para cruzar el tramo binacional
26 de octubre de 2021
Este martes, 26 de octubre, continúa el plan piloto que habilita el paso peatonal a través del puente internacional Simón Bolívar que comunica al municipio Bolívar con el corregimiento de la parada en Norte de Santander, Colombia.
Dicho plan se aplica desde el día lunes, donde los ciudadanos fungieron de portavoces sobre la habilitación del paso peatonal, ya que todo inició como un rumor entre los habitantes de la frontera.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) solicita como requisito en la aduana principal de San Antonio la cédula de identidad y el carnet de vacunación contra la covid-19.
El ingreso hacia Colombia será permitido hasta las 04:00 p.m. por ordenanza del gobierno neogranadino, el retorno será aproximadamente hasta las 09:00 p.m.
El equipo reporteril de Diario La Nación pudo conocer, al conversar con las autoridades colombianas, que se está aplicando el pico y cédula a los venezolanos para poder cruzar el puente binacional. Los ciudadanos con nacionalidad colombiana pueden cruzar sin restricción alguna.
El paso corresponde en días pares a terminales de cédula para 2-4-6-8-0 y los días impares terminales de cédula correspondientes a 1-3-5-7-9.
Se observa gran cantidad de personas cruzando hacía el lado de Colombia, de igual forma se evidencia algunos ciudadanos retornando a Venezuela.
La medida que habilita el paso peatonal a través del plan piloto ha sido recibida con optimismo por la colectividad que habita en la frontera y espera poder cruzar continuamente por los puentes oficiales sin problema, sin tener que utilizar los caminos verdes mejor conocidos como trochas.
Andreina Castellanos/Pasante