Sucesos
Politáchira captura en zona comercial a dos personas solicitadas por drogas
27 de octubre de 2021
Dos personas que se encontraban solicitadas por cuestiones de drogas fueron aprehendidas por funcionarios de la Policía del estado Táchira, en igual número de procedimientos practicados en la zona central de San Cristóbal, donde fueron interceptadas para verificar su identidad, dado que ambas asumieron un comportamiento nervioso y sospechoso ante la presencia de los uniformados.
El primero de estos casos ocurrió en la calle 12 con carrera 11 del barrio San Carlos, cerca de la denominada “plaza de las palomas”, donde funcionarios de la Brigada Motorizada observaron la presencia de un ciudadano que apuró el paso, intentando evadir a los oficiales, que al interceptarlo le solicitaron la respectiva identificación para verificar su situación en los sistemas de información policial.
Se pudo corroborar que el sospechoso, identificado como G. Orjuela Rodríguez, de nacionalidad colombiana, barbero, con residencia en el sector Plaza Venezuela, en La Concordia, aparecía solicitado y tenía orden de captura emitida por el Juzgado IV de Ejecución del estado Táchira, por su presunta implicación en delitos de comercio y tenencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y uso falso de documentos, según boleta expedida el 13 de agosto del 2004.
De inmediato fue detenido y llevado al Cuartel de Prisiones de la Policía Estadal, al tiempo que se hacía notificación sobre la captura al tribunal que lo estaba solicitando.
El otro procedimiento fue realizado por efectivos de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía Estadal, Brigada de Capturas, en momentos que se encontraban de comisión en la zona comercial, donde detectaron a una mujer que pareció sospechosa, de manera que fue interceptada para conocer su condición policial.
La consulta ante el sistema, conocido como Siipol, permitió establecer que aparecía solicitada por el Juzgado II de Ejecución en el estado Barinas, por el delito de ocultamiento agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Quedó identificada como N. Y. Zambrano Jojoa, de nacionalidad colombiana y 38 años de edad, con residencia en la parte alta de El Palotal, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar.
La orden de captura tiene fecha de 11 de agosto del 2017, por lo que la mujer quedó recluida en las celdas de Politáchira, en tanto se hacía la notificación sobre su captura a la Sala de Flagrancias del Ministerio Público.
Dijo el informante que estas dos detenciones fueron practicadas mediante la realización de patrullajes preventivos en la zona comercial de San Cristóbal, conforme a las instrucciones emitidas por el comisario general Wilmar José Rivera Torres, director de Politáchira, con el propósito de garantizar la seguridad de las personas que por algún motivo deben movilizarse a esta zona de la capital tachirense.
Armando Hernández