Regional
Alcalde de Ayacucho organiza bono para recuperar los camiones de recolección
15 de enero de 2018
El alcalde del municipio Ayacucho, Yonnhy Liscano, informó a la colectividad que en el transcurso de los próximos días se pondrá en marcha el proyecto bono solidario. Plan que estableció en la jurisdicción con el propósito de recuperar los camiones de recolección y solucionar los problemas con los desechos sólidos.
“La basura es un inconveniente que se heredó de la gestión anterior. Nosotros en busca de una solución hemos visitado el depósito de la alcaldía y lo que encontramos fue un cementerio de camiones, la mayoría de las unidades no tenían rines, baterías, computadoras y los motores se encontraban en tres o cuatro partes”.
El alcalde precisó que por el deterioro de las unidades se ha organizado un plan para solucionar el problema junto al pueblo: “Ayacucho solía ser uno de los municipios más limpios del Táchira y es lamentable ver las condiciones en las que se encuentra. Por eso he decidido organizar un proyecto donde recuperemos los camiones y se pueda iniciar la recolección del aseo urbano”.
“No podemos esperar a que el Gobierno nacional o estadal inviertan, porque se convertiría en un proyecto a largo plazo, y este inconveniente necesitamos solucionarlo ya, antes de que ocurra una epidemia en la jurisdicción”, expresó.
Indicó que la semana anterior ejecutó un plan de contingencia, donde alquilaron varios camiones volteo y limpiaron las principales calles del municipio. El alcalde en ese momento fue cuando planteó a los habitantes la creación de un bono, donde se recaudarán los fondos para reparar los vehículos de recolección.
“La receptividad del pueblo es bastante positiva, tenemos personas colaboradoras, que están dispuestas a invertir porque el municipio se conserve limpio. Estimamos que en dos meses ya se vea el cambio en el ayuntamiento, que ya las personas se encuentren organizadas y más bien se estén programando las rutas del camión recolector”, manifestó Liscano.
Por último señaló que también cuentan con el apoyo de una empresa, la cual está dispuesta a colocar provisionalmente un vertedero ecológico, donde se reciclarán plástico, vidrio, papel y los desechos orgánicos:
“El vertedero provisional se creará a través de un convenio con los estudiantes del IUT y la UNET, los cuales se encargarán de convertir los desechos en abono para los productores agrícolas. Y estará organizado por una comisión, encabezada por la primera dama del municipio”. (Yalimar López/Pasante)