Nacional
Enjuve: La mitad de la población joven del país está arropada por la pobreza
27 de octubre de 2021
Durante la investigación, la Enjuve detectó que son las mujeres las que predominan en los quintiles menos aventajados en términos de distribución de los ingresos
La Encuesta Nacional de la Juventud, presentada este martes 26 de octubre, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que la mitad de la población joven del país está arropada por la pobreza.
La investigación sostiene que «la mitad de la población joven se concentra en los quintiles 1 y 2, que reúnen al 40% de los hogares de menores ingresos».
La Enjuve también señala que solo 31% de la población joven del país se encuentra en los quintiles 4 y 5 por lo que cuentan con mayores ingresos económicos.
37% de los jóvenes venezolanos están excluidos
Venezuela no les brinda acceso a oportunidades de trabajo ni de estudio
Doble exclusión a casi 50% de las mujeres de 20-24 años en pobreza
Entérate: Encuesta Nacional sobre Juventud de UCAB #ENJUVEhttps://t.co/BVtt34bQJ8 pic.twitter.com/SESoMhSPY5
— Marcos Gómez 🕯 (@GomezMarcos) October 27, 2021
Feminización de la pobreza
Durante la investigación, la Enjuve detectó que son las mujeres las que predominan en los quintiles menos aventajados en términos de distribución de los ingresos, lo que advierte sobre un proceso de feminización de la pobreza.
En la presentación de los resultados, se evidencia que en el primer quintil (más pobre) 72% de las mujeres jóvenes cuentan con menos ingresos que los hombres, mientras que para el quintil 2, la cifra se ubica en 68%.
“Entre 2013 y 2021 en el caso de las adolescentes (15-19 años) se ha reducido el porcentaje de madres de 16% a 12%, ligeramente ha aumentado en las mujeres de 20 a 24 años (de 45% a 49%) y se ha mantenido en el grupo de 25 a 29 años (72% en ambas mediciones)”, explicó Freitez.
Menos jóvenes en el país
La encuesta señala que debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, la población ha mermado.
«La cifra de jóvenes de 15 a 29 años se ha reducido a 6 millones 817 mil. En comparación al año 2013, hay poco más de un millón de jóvenes menos», indica la Enjuve.
El estudio también apunta que 51% de los más de cinco millones de venezolanos que abandonaron el país en los últimos cinco años son personas de 15 a 29 años de edad. La mayoría (56%) de estos migrantes son hombres y su principal destino fue Colombia (48%), seguido por Perú (20%) y Ecuador (10%). De ese total, 39% había cursado algún año de educación universitaria o había completado estudios a ese nivel.
Sin embargo, el análisis destaca que la propensión a emigrar ha cambiado respecto a lo que se registraba antes y durante la última oleada.
Casi la mitad (44%) de los entrevistados de 15 a 29 años contestaron que “no se iría de Venezuela en este momento”, al tiempo que 28% confesó que “con toda seguridad” se marcharía y 24% dijo que “no tiene seguridad” al respecto.