El choque de litoralenses y aurinegros está programado para las 3 de la tarde, en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas. En otros dos juegos de la jornada, Estudiantes recibe al Caracas y Monagas será anfitrión del Deportivo Lara.
Por Homero Duarte Corona
El buen fútbol basta para acallar o despejar cualquier suspicacia que pueda existir en contra de los intereses del Deportivo Táchira, puesto de manifiesto el pasado domingo con el contundente y diáfano triunfo frente a Monagas SC, después de remontar un marcador adverso cuando apenas se jugaba el minuto cuatro del compromiso en el estadio de Pueblo Nuevo.
A la confusa situación que se presentó a pocas horas del partido, inicio del Hexagonal A de la Liga Futve, la suspensión de cuatro jugadores, tres de ellos titulares para el choque vespertino: Cristhofer Varela (arquero), Lucas Trejo (defensor) y Juan Colina (volante), además del también mediocampista Esli García, por dar positivos al covid-19, se sumó el revés transitorio en su propio feudo, cuando apenas se jugaban los primeros cuatro minutos del encuentro.
Aún confundido el colectivo de jugadores por lo sucedido a cuatro de sus colegas de brega, vino el gol de camerino, derrota pasajera que no estaba en la mente de los propios actores y cuerpo técnico; supo reaccionar el dueño de casa, necesitó de cuatro minutos para emparejar las acciones, amainar el temporal. Como colofón del enfrentamiento, un triunfo claro y sin atenuantes, para olvidarse del mal rato del cuarteto de jugadores que vieron el partido desde la tribuna.
Primer desafío en carretera
No terminó bien el campeón nacional Deportivo La Guaira la ronda eliminatoria, pese a que clasificó con anticipación, dos derrotas en fila en el cierre, ante Deportivo Lara y Gran Valencia; y como si fuera poco en la inauguración del Hexagonal A, terminó vapuleado por su compañero de patio, el laureado Caracas FC.
Esta tarde otra historia, segunda jornada del corto evento a dos vueltas para diez compromisos, recibe al encopetado Deportivo Táchira, que no solo terminó sobrado en la ronda eliminatoria de la Liga Futve, pues mantuvo la tónica en el inicio de la liguilla final, se impuso a Monagas SC por un claro 3-1, enseñando buen fútbol, un primer tiempo de gran nivel y poder; y otra cara en el complemento, bajó los decibeles, se dedicó a esperar al rival, con buen toque de balón e ir al arco rival en el momento ideal.
De cara al choque de esta tarde en la otrora “sucursal del cielo”, Juan Domingo Tolisano viajó al mediodía de ayer con todos sus hombres, incluyendo a Francisco “Minino” Flores, que en la contraprueba del examen de covid-19 salió negativo; lo contrario de Cristopher Varela, Juan Colina y Esli García, que volvieron a salir positivos.
El partido es complicado por donde se le mire, pues el amarillo y negro enfrenta a un equipo del litoral herido y con la obligación de ganar para no quedar a la vera del camino en las primeras de cambio, sumar puntos por encima de cualquier cosa, si es de a tres unidades mejor, pues no puede el profesor Daniel Farías perder un segundo juego al hilo en su propio reducto.
En el choque inaugural ante Monagas SC en Pueblo Nuevo, el aurinegro abrió con Diego Valdés en el arco; cuarteto defensivo con Pablo Camacho, Jesús Quintero, Lucas Trejo y José Luis Granados; sector medular con Yerson Ronaldo Chacón, Maurice Cova, David Zalzma y Freddy Góndola y en el ataque Édgar Pérez Greco y Lucas Gómez.
La gran incógnita para el técnico Tolisano está en si coloca a “Minino” Flores haciendo pareja con Lucas Trejo, y deja en el banco a Jesús Quintero, o si por el contrario mantiene a Quintero con Trejo y alinea a Flores en la mitad junto a Cova y sienta a Zalzman, o simplemente repite de inicio el mismo once que enfrentó a Monagas SC.
Los otros dos partidos
En la capital emeritense, el golpeado Estudiantes de Mérida, goleado en su primera salida ante Deportivo Lara por 4-0, recibe nada menos que al alzado Caracas FC, que en su debut de liguilla zurró a Deportivo La Guaira por tanteador de 4-0.
Ganar, como única alternativa para el director técnico Leonel Vielma y sus jugadores, tarea nada sencilla, independientemente juegue en su feudo, merced de enfrentar al equipo más productivo de la eliminatoria, después del Deportivo Táchira.
Una segunda caída en fila para el cumpleañero club rojiblanco, prácticamente es comenzar a decirle adiós a la posibilidad del título; lo contrario para el visitante combinado capitalino, que una segunda victoria en fila lo catapulta en su objetivo de repetir el título obtenido en 2020.
Mientras tanto, en Maturín, el Monagas SC que viene de perder ante Deportivo Táchira en Pueblo Nuevo, será anfitrión del Deportivo Lara, que en la primera fecha goleó a Estudiantes de Mérida. Buen partido, pues el “monaguitas”, pese a perder en su visita a la capital cordial de Venezuela, dejó constancia que tiene un grupo humano que juega bien al fútbol, con mayor razón en su feudo. Partido de poder a poder, que puede terminar en empate o con un triunfo para el anfitrión, dadas las circunstancias que se presentan.