Política
Aspirantes a la alcaldía plantean atender requerimientos sociales en Lobatera
3 de noviembre de 2021
El nombre de tres lobaterenses está a la orden de los ciudadanos para escoger este 21 de noviembre al actor que presidirá la alcaldía del municipio para un nuevo período
Para los comicios del próximo 21 de noviembre, en el municipio Lobatera, hay tres aspirantes que buscan conquistar la confianza de los electores para administrar la alcaldía: la actual burgomaestre Natalia Chacón, el exacalde Oswaldo Ramírez, y una nueva representante en la política del municipio, Odilia Vivas.
Natalia Chacón
La abogada lobaterense, egresada de la Universidad Católica del Táchira, es respaldada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y todos los partidos que componen el Gran Polo Patriótico. Su representación ha ido de la mano con el Gobierno Nacional desde Hugo Chávez. Ha sido una de las mujeres vinculadas a la política en el Táchira durante casi dos décadas.
En el año 2004 debutó en su primer período como alcaldesa, y este 21 de noviembre aspira a ser reelecta para su quinto período consecutivo. A lo largo de su administración, destaca “la consolidación de obras para el beneficio de la colectividad lobaterense.”
“En los primeros años, la vialidad de las principales arterias, eje agrícola, minero, casco urbano de Borotá, fue una realidad, con proyectos desarrollados en ocho años. También se consolidó la construcción de los liceos en Potrero de las Casas, Llano Grande, Las Minas y La Llanada, así como escuelas. En su momento, las escuelas nacionales y estadales fueron rehabilitadas. Estábamos en condiciones económicas normales”, explicó Natalia Chacón.
Otros espacios fueron materializados en su administración, como “la culminación del Simoncito y la Biblioteca de Borotá; también el Complejo Deportivo Chiquinquirá, de Lobatera”, agregó Chacón, y especificó que en el actual contexto económico nacional hiperinflacionario, la prioridad ha sido la salud de la población.
Sobre los concejales que van con ella para la elección, explicó: “Actualizaron siete curules, entre principales y suplentes. Por la parroquia Constitución son dos, por la capital cuatro, y 10 en la lista, son 16 compañeros en total que están en la fórmula”. Invitó a votar de forma consciente y racional.
Oswaldo Ramírez
Anteriormente fue electo para alcalde en dos períodos, 1996-2000 y luego hasta el 2004. Desde muy joven fue secretario Juvenil del partido Acción Democrática en el municipio, y luego hizo vida política, iniciando como concejal suplente y de allí escalando, hasta ser burgomaestre.
La tarjeta que lo respalda es la de Acción Democrática, “Además nos apoyan el partido socialcristiano Copei, El Cambio, Avanzada Progresista… todos los partidos políticos de la nombrada Alianza Nacional o Alianza Democrática, que son 26 aglutinados allí”, indicó Oswaldo Ramírez.
El candidato por Acción Democrática mencionó parte de sus logros para el municipio durante su administración, destacando la iluminación de las comunidades. “De los once alumbrados públicos que se consolidaron en mi gestión, uno de los principales va desde el antiguo matadero, vía el puente El Coconito, Panamericana, caserío Canoas, actualmente fueron destruidos, abandonados, hoy están sin servicio.”
La cultura ha sido importante a lo largo de la vida de Oswaldo Ramírez. Recordó la construcción de la glorieta de la Plaza Bolívar durante su gestión y comentó: “La cultura en este municipio llegó hasta el 2012, cuando se desalojó a quienes conformaban la estructura y directiva de la Casa de la Cultura Víctor Enrique Martínez, ubicada en la sede principal. Es lamentable que en Lobatera se haya abandonado este importante asunto, así como el deporte. Eso hay que atenderlo”.
Respecto a los concejales, detalló: “Luego de la reforma de la designación de los concejales, ya en Lobatera en este momento hay cinco, tres por lista y dos por circuito, y después de que se celebren las elecciones del 21 de noviembre se van a tener siete candidatos, cuatro por lista y tres por circuito. Mi fórmula está integrada por varios partidos”. Además invitó a ejercer el derecho al voto.
Odilia Vivas
La actual estudiante de Ingeniería Civil en la universidad Bolivariana se define como una ciudadana vinculada a la colectividad de Lobatera, “He vivido toda mi vida aquí, siempre he luchado por el bienestar de mi comunidad. Soy madre de cuatro hijos. Soy partidaria de que las cosas se hagan de la manera correcta, que seamos justos y, lo más importante, solidarios”, describió Odilia Vivas.
Pese a que es un nuevo rostro de la política, las raíces de esta incursión provienen de su padre, quien en el pasado fue concejal en Lobatera. Odilia Vivas es respaldada por la Mesa de la Unidad Democrática y, por ende, por todos los partidos que la integran, mencionando a algunos como “Movimiento Centrados, Alianza del Lápiz y Nuvipa”.
“La colectividad ha visto mi trabajo, en labor social y en varias actividades, siempre he estado presta a colaborar con la comunidad. Un grupo de personas de aquí, de Lobatera, me hicieron la propuesta de participar en este proceso electoral. Soy nueva incursionando en este proyecto, tengo nuevas ideas. Las necesidades que tiene nuestro pueblo son prioridad, hay que buscar solventar muchas de esas inquietudes”, especificó Odilia Vivas.
“Inicié con el ingeniero William Méndez, él declinó para darle el apoyo a Daniel Ceballos, y luego, para nadie es un secreto que lo inhabilitaron. Una vez que él no se pudo inscribir, aquí en Lobatera dos candidatos, el señor Javier Chacón y mi persona, decidimos unirnos y estamos en la Mesa de la Unidad”.
Sobre los concejales en su fórmula, van siete principales y siete suplentes. “Dos en Lobatera, tres por la parroquia Constitución, uno en Las Minas, en el sector de Arenales, en Potrero de las Casas hay tres y uno en La Llanada. Traté en lo posible que se tuviese una participación de cada aldea, ya que cada uno conoce las necesidades de su sector.” Odilia Vivas considera que hay que votar por un cambio
Juan José Contreras.