Regional
Usuario y conductor deben respetar las paradas del transporte público
5 de noviembre de 2021
Bleima Márquez / @bleimamr
Dejar o recoger pasajeros fuera de las paradas estipuladas por las autoridades causa desorden vial y es inseguro. El orden es necesario para todos.
Muchas personas se empeñan en subir o bajar de las unidades de transporte público en lugares no autorizados para tal fin, claro está, en complicidad con los choferes de los vehículos. Generan desorden vial y malestar en los demás pasajeros y conductores que van por la misma calle, carrera o avenida. En los primeros, porque con tantas paradas hacen más lento el trayecto; en los segundos, porque retardan el libre desplazamiento. Cada vez que el chofer accede, falta a lo estipulado en los artículos 176 y 180 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre.
Las normas indican que el conductor de estos vehículos debe “detener el vehículo para tomar y dejar pasajeros solo en los sitios que expresamente se determinen, sin interrumpir en ningún caso la circulación”, es decir, en las paradas establecidas.
En San Cristóbal ya es común ver bajar a personas en los distintos canales de circulación de las principales avenidas de la ciudad. Este proceder podría ser considerado como una insensatez peligrosa, porque el pasajero corre el riesgo de sufrir un accidente en caso de que, justo en ese instante, pase otro vehículo y le impacte. Sin considerar que con este tipo de acción se entorpece el libre tránsito de la vía.
En el mismo artículo 180, literal 6, se lee que los conductores del transporte público “no permitirán bajar o subir del vehículo a ninguna persona mientras aquel no esté totalmente detenido”, pero pareciera que hay gente que ignora esta norma y sin pensarlo dos veces se lanza desde la buseta, aun sabiendo que podrían sufrir un percance.
Es importante que los tachirenses adquieran cultura ciudadana y, además, entiendan que la integridad de cada uno está en juego por la insistencia de no ajustarse a las reglas. Además, la movilidad adecuada de una ciudad depende de nuestro comportamiento
Desde Diario La Nación hacemos un llamado a la ciudadanía para que no pida a los conductores que le deje o le recoja en cualquier lugar. Acatemos las paradas, aunque eso implique caminar unos cuantos metros. Respeta las normas y cuida la vida