Nacional
En El Nula temen quedarse incomunicados por daños en la carretera
5 de noviembre de 2021
Ciudadanos y productores agropecuarios de la población de El Nula, parroquia San Camilo, municipio Páez de Apure, expresaron su preocupación por el avanzado deterioro de la carretera que conduce a la localidad de El Piñal, Táchira.
Esta vía les permite conectarse con ese estado andino y con tras entidades como Barinas, Lara, el centro del país y el resto de Apure. También los habitantes de esta zona sufren por la vialidad rural, cuyas condiciones también se deterioren cada vez más por las fuertes lluvias.
El productor Luis Briceño, directivo de la Asociación de Ganaderos de El Nula, Aganula, comentó que «entrarle a Apure, a través de El Piñal y al pasar el río Burgua, vemos que la carretera está completamente deteriorada».
Describió que ese recorrido de unos 40 kilómetros desde esa localidad tachirense hasta la capital de San Camilo se hacía «en unos 30 minutos, pero hoy día usted se puede echar hasta una hora para llegar».
Detalló que «inclusive las alcantarillas también están colapsando lo que a veces no permite que fluya el tránsito. Es demasiado problemático llegar a El Nula».
Briceño le exigió a las autoridades municipales y regionales a hacer un recorrido por la vía «para que hagan una evaluación de lo deteriorada que está la vía. Ellos son los que tienen los presupuestos».
Vías rurales están peores
En cuanto a la zona fronteriza donde la mayoría de los productores tienen sus unidades, el ganadero manifestó que la situación «es mucho más grave».
«Agarrar de El Nula hacia abajo también es otro sacrificio sobre todo por los puentes que están sobre los ríos que no presentan buenas condiciones», apuntó Briceño.
Acotó también que apenas «sele hizo un maquillaje al puente que está sobre el río Sarare para que las aguas no lo golpearan tanto».
Con respecto a las otras vías rurales «con dirección a La Victoria, vía Los Bancos, se va a conseguir con una carretera completamente deteriorada».
Aclaró que «como productores estamos haciendo lo que nos compete. Por esta zona producimos leche, carne, plátanos, yuca, todos los rubros de la comida los producimos por aquí para seguridad alimentaria».
Un problema infaltable
Luis Briceño no desaprovechó la oportunidad para exponer el eterno problema del combustible en esta zona del Alto Apure. «No podemos mover los tractores y tampoco podemos desplazarnos ni sacar las cosechas. No llega combustible a la estación de servicio que hay aquí en El Nula, mucho menos a La Victoria, y los productores nos vemos obligados a salir a buscar el combustible a otro lado».