Aumentan las consultas de triaje respiratorio en todos los centros de la red ambulatoria.
Por Nancy Porras
Un total de 25 pacientes reciben tratamiento médico en el área de aislamiento covid-19 del Hospital Central de San Cristóbal, de acuerdo con el informe de los médicos residentes de guardia.
Según David Omaña, presidente encargado de Corposalud, la situación sigue igual en el Hospital. Están listos para utilizar el piso cuatro, mientras los pacientes de triaje respiratorio aumentan en todos los centros de salud dependientes de la red ambulatoria.
De nuevo hizo un llamado a las embarazadas, a que deben vacunarse y extremar las medidas de bioseguridad con el fin de cuidar su vida y la del bebé que está por venir.
“El riesgo que tienen las gestantes es alto, debido a que el coronavirus afecta el sistema autoinmune y esto las hace más vulnerables ante el contagio”, concluyó.
Atentos en el Seguro Social
De los 28-30 pacientes, cupo límite que puede ingresar en el hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz, en el área de aislamiento covid-19, desde hace días se mantienen 15 recibiendo tratamiento, de acuerdo con los protocolos para combatir este virus.
El doctor Rafael Medina, director de este centro de salud, dijo que incluso el pasado sábado había hospitalizados solo 12 pacientes, de los cuales dos estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Al referirse al número de fallecidos informó que el 3 de noviembre murió un hombre de 65 años, quien ingresó complicado el 30 de octubre.
También explicó que no ingresan a este centro de salud pacientes embarazadas sospechosas de covid-19, debido a que en determinado momento pudiera presentarse la atención del parto y “no se tiene habilitada sala de partos en esta área y entonces se refiere a la paciente al principal hospital centinela, que es el Central”.
Con respecto al abastecimiento de medicamentos, precisó que la situación sigue igual. “Hay muchos pacientes que en los primeros tres días reciben el tratamiento, pero después deben conseguirlos por sus propios medios”.
Resaltó el director que siguen recibiendo el apoyo de algunas organizaciones no gubernamentales, que llevan insumos médicos, y los pacientes, antes de ir a una farmacia fuera, primero preguntan en la del Seguro para cerciorarse si tienen o no el producto.