Productores del estado Portuguesa exigen una pronta elevación en el precio del maíz blanco y amarillo. Denuncian que el monto actual del rubro ha estado estancado desde el año pasado.
El Comité Defensor de Pequeños y Medianos Productores del estado Portuguesa expuso que el precio del maíz es inadecuado, considerando la atribución de gastos como la compra de gasoil a precios superiores a los establecidos por el Gobierno Nacional, pago de fletes y «un sinfín de deudas que debe cancelar el agricultor».
«Estamos cobrando el maíz a precios del año pasado; será que hay un plan para desaparecer a los pequeños y medianos productores, porque pareciera que la filosofía es que al agricultor no le quede nada, porque son 3.000 kilogramos por hectárea para pagar insumos, sin incluir cosecha, más flete, deuda, acreedores externos, gastos sociales para sustentar familias, y tantas otras cosas», aseveró Inmer Castellanos, vocero del comité mencionado.
La organización solicitó a las asociaciones y al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, aplicar un ajuste en los precios del maíz blanco y amarillo, «adecuándolo a la inflación dolarizada, que ha sido impulsada por factores políticos y económicos del país, de lo cual el productor no tiene culpa para perder su trabajo y esfuerzo ilimitado en este ciclo de invierno maíz-2021».
(Cortesía/El Universal)