Deportes
Caracas líder y único invicto del Hexagonal A de la Liga Futve 2021
8 de noviembre de 2021
Deportivo Táchira después del revés ante el rojo del Ávila bajó al tercer lugar. Metropolitanos manda en el Hexagonal B
Homero Duarte Corona
El Caracas FC está aplicando la vieja media inglesa, ganar en casa y empatar fuera de su reducto, nunca dejar de sumar puntos, que es precisamente lo que ha hecho el técnico Noel Sanvicente y sus jugadores en las tres fechas disputadas hasta ahora en el marco del Hexagonal A de la Liga Futve, temporada 2021, que lo hace líder solitario de esta liguilla final.
El rojo del Ávila goleó por 4-0 a Deportivo La Guaira en su primera salida; igualó con Estudiantes de Mérida a un gol en la capital emeritense y el pasado domingo dio cuenta del Deportivo Táchira por 2-0 en su búnker de estadio Olímpico de la capital del país para sumar 7 puntos.
Por lo corto el Hexagonal, diez partidos, divididos en dos vueltas, con juegos de local y visitante para cada equipo de los seis participantes, con cierta ventaja para el Caracas FC, pues de la decena de encuentros, jugará seis partidos en el mismo escenario capitalino, dado que de local y visitante enfrenta a Deportivo La Guaira.
En los hechos y después de lo visto a través de la televisión en el choque del pasado domingo en el estadio Olímpico, no es fácil este Caracas FC, ni fuera de su feudo mucho menos como local.
Sin ser el combinado rojo del otrora, cuando estaba con vida su fundador, Guillermo Valentiner que tenía en sus filas a jugadores criollos e importados de primer nivel; ahora mismo el técnico Sanvicente cuenta con un plantel de jugadores nativos y foráneos capaces de conquistar el título y por ende la Estrella número 13 del balompié rentado nacional.
De dos partidos jugados como, contra dos rivales fuertes, Deportivo La Guaira actual campeón nacional y Deportivo Táchira su más encarnizado rival, los seis puntos en disputa los saldó a su favor Sanvicente y su grupo humano, con seis goles a favor y ninguno en contra. En Mérida pudo haber ganado, solo que no arriesgó, de repente apostó a la división de honores pues en el papel es superior al equipo “académico”.
El éxito de Sanvicente con el Caracas FC, también lo tuvo con el Zamora FC, lo coronó por partida doble, además de su sapiencia y experiencia, tiene que ver con la confianza que le da al jugador, le inculca del potencial con que cuenta y él autoestima por encima de todo.
La austeridad de la dirigencia de ahora del club “avileño”, la antítesis de su fundador Guillermo Valentines, ha obligado al cuerpo técnico interino encabezado por Noel Sanvicente a reinventarse, ingeniárselas para sacar a flote el equipo y a fe que lo está logrando, en el 2019 consiguió la Estrella 12 y está encaminado hacia la numero 13, tiene el favoritismo para ir tras esa premisa.
Dos ilustres desconocidos, ambos africanos, el volante Osei Bonsu y el atacante Samson Akinyoola, amén de los hermanos Celis, especialmente el delantero Richard Celis le han rendido una enormidad al laureado combinado capitalino en su aspiración de coronarse campeón en la temporada 2021.
Restan siete partidos para el final del Hexagonal A, que obliga a los equipos a no parpadear, una maratónica carrera en la que los dos equipos que obtengan más puntos automáticamente clasifican en forma directa a la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2022 y por ende el derecho de disputar la gran final a un solo partido, el 11 de diciembre, para optar por el título y por consiguiente la Estrella del campeonato.
Lara, Táchira y Monagas a la expectativa
No todo está consumado a favor del Caracas FC, pues una derrota del primero por triunfos de los que persiguen todo volverá a la paridad, de allí que va a depender del comportamiento de los equipos en condición de visitantes, que es precisamente la tarea pendiente del Deportivo Táchira, no le va bien en carretera.
En el torneo doméstico y también en la Copa Conmebol Libertadores no ha sido buen visitante este Deportivo Táchira bajo la batuta de Juan Domingo Tolisano. Diferencias abismales entre el aurinegro que juega en el estadio Pueblo Nuevo y el que actúa fuera de su reducto, sufre una metamorfosis que muchos no entienden.
Claro ejemplo del cambio radical del equipo que juega malabares de local, el más reciente lo sucedido en el inicio de Hexagonal ante Monagas, remontó un marcador adverso en los primeros cuatro minutos, para luego empatar y ganar dictando cátedra de buen fútbol.
Apenas tres días después, ante Deportivo La Guaira y luego contra Caracas, la afición pudo ver a otro Deportivo Táchira, muy lejos de su nivel, esperándo al rival y sin proponer casi nada, especialmente ante los del litoral, partido que se pudo haber ganado si el planteamiento es otro.
El aurinegro puede ganar los cinco compromisos de local jugando buen fútbol; pero lamentablemente cuando funge de forastero su rostro es otro, no es el mismo equipo, el buen fútbol desaparece.
Parece que es un mal de los equipos en Venezuela cuando juegan de visitantes, con algunas excepciones; no consiguen los argumentos para enfrentar al local o simplemente juegan al empate o esperar el error del dueño de casa para alcanzar un resultado positivo.
La cuarta jornada a jugarse este miércoles es por demás interesante; el líder Caracas tiene un examen bien importante, visita a Monagas SC a las 5 y 15 de la tarde, rival con el que compartió honores en la ronda eliminatoria, Grupo Oriental, incluso en el cierre de la cuarta vuelta ahí mismo en Maturín le ganó por 1-3. No le pudo ganar el “monaguitas” a los rojos del Ávila: tres triunfos para Sanvicente y su divisa por tanteadores de 2-1, 4-2, 1-3 y empate a dos goles en Maturín en la segunda ronda.
Deportivo Lara y Deportivo Táchira escoltas del líder a 3 puntos de diferencia se verán las caras en Pueblo Nuevo a las 3 y 15 de la tarde, mientras que los coleros Deportivo La Guaira y Estudiantes de Mérida se medirán en la capital del país a las 7 y 30 de la noche.
Metropolitanos manda en el Hexagonal B
Con dos partidos jugados, ambos ganados, el equipo capitalino suma 6 puntos, seguido por Hermanos Colmenarez con 4, producto de un triunfo y un empate; Puerto Cabello y Aragua suman 2 unidades y Portuguesa es último con 1 solo punto.
Este martes doble tanda en el Hexagonal B; a las 6 y 15 pm Portuguesa recibe a Academia Puerto Cabello, juego clave para la supervivencia de llaneros y porteños y a las 7 y 30 pm el duelo de invictos entre el líder Metropolitanos y su escolta Hermanos Colmenarez en la capital del país.