Internacional
Rechazo internacional por resultados en las elecciones presidenciales de Nicaragua
9 de noviembre de 2021
Daniel Ortega se impuso en las elecciones presidenciales en Nicaragua con casi un 50% de los votos escrutados en un evento que habría registrado un poco más de 80% de abstención
Luego de conocerse que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se alzó -sin sorpresa alguna- con la victoria en los comicios celebrados el domingo 7 de noviembre y que lo llevan a su quinto mandato, varias fueron las posiciones esgrimidas por este triunfo desde la comunidad internacional debido a que se coronó ganador de la contienda electoral tras haber arrestado al menos a siete aspirantes opositores a la presidencia.
El líder opositor Juan Guaidó, envió un mensaje en el que afirma que el mandatario nicaragüense cometió un fraude al tener bajo su control a los organismos electorales, la exclusión de partidos opositores, presos políticos y otros elementos que evidencian «una fehaciente demostración de la naturaleza totalitaria del régimen de Ortega».
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1457368141483417603?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1457368141483417603%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftalcualdigital.com%2Frechazo-internacional-por-resultados-en-las-elecciones-presidenciales-de-nicaragua%2F
Para el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, la reelección de Ortega en Nicaragua carece de legitimidad y a su juicio, «completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático».
A través de un comunicado, Borrell hizo un llamado a Daniel Ortega para que «devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense» y, además, no descarta adoptar restricciones que «puedan ir más allá» de las individuales.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, calificó vía Twitter que las elecciones en el país centroamericano son una «farsa» al recordar varias irregularidades tales como que desde mayo se han arrestado a casi 40 personas críticas con el gobierno de Ortega; los comicios no contaron con observación internacional y sin la presencia de la prensa extranjera; la falta de independencia de los poderes e inhabilitaciones políticas. Por ello, cree que Daniel Ortega asume su cuarto mandato consecutivo «a fuerza de represión, censura y miedo».
Las elecciones de hoy en Nicaragua son una farsa.
Hilo:— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) November 7, 2021
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que las elecciones en Nicaragua «han sido una burla al pueblo, a la Unión Europea (UE), la comunidad internacional y la democracia» y exigió la liberación de los opositores y periodistas que se encuentran presos.
“No ha habido elecciones justas, libres ni competidas”, indicó Albares, quien recordó que “los opositores que deseaban competir están en la cárcel en estos momentos». «Exigimos su liberación como venimos haciendo desde agosto”, recordó.
Alemania fue otro de los países que se pronunció sobre las elecciones en Nicaragua. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Andrea Sasse, hizo un llamado al Gobierno del país centroamericano «a regresar al proceso democrático y a poner en libertad de inmediato a los presos políticos», al igual que insistió en que los comicios no cumplieron con unas condiciones mínimas.
El canciller de Chile, Andrés Allamand, emitió un comunicado para rechazar los resultados de los comicios presidenciales al considerar que el mismo careció de las condiciones para que sea estimado como válido y transparente, resaltando la violación de DDHH que se registró en las jornadas previas al evento con la represión, la encarcelación de opositores y otros elementos.
El gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial. pic.twitter.com/eRcB5Vczzy
— Andrés Allamand (@allamand) November 8, 2021
Por su parte, la administración del mandatario peruano Pedro Castillo, afirmó este lunes que las elecciones generales en Nicaragua “no fueron libres ni justas”.
“El Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional“, señaló la Cancillería peruana en un comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores del país andino recordó que su nación ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos “para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas”.
En este sentido, anunciaron que seguirán trabajando en el Consejo Permanente de la OEA con la finalidad de “preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible a la crisis política en ese país”.
De la misma manera, el Gobierno de Ecuador rechazó los resultados del proceso electoral en Nicaragua, debido a la falta de “legitimidad, y en defensa de los principios democráticos, el Estado de Derecho, la institucionalidad y el respeto a los Derechos Humanos”.
El Gobierno ecuatoriano condenó la vulneración a los derechos humanos, la persecución y represión hacia los líderes de oposición, sociedad civil y medios de comunicación, e hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, principalmente en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), fundamentados en los principios democráticos como una condición indispensable para mantener la paz y la estabilidad, promoviendo el desarrollo de la región.
La izquierda celebra
Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro envió su felicitación a su homólogo nicaragüense por la «jornada pacífica» que fueron los comicios.
Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al Comandante Daniel Ortega y a Rosario, por la gran jornada de participación popular y pacífica en las elecciones de hoy #7Nov. Los hijos e hijas de Sandino, votan por la Paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria. pic.twitter.com/bXmJUyhBZv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 8, 2021
El gobierno liderado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó por su parte los resultados obtenidos por Daniel Ortega en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre al felicitar al mandatario por su triunfo.
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, manifestó este lunes 8 de noviembre en compañía del canciller venezolano, Félix Plasencia, que las elecciones en Nicaragua transcurrieron de acuerdo a las leyes locales.
“Enviamos a observadores (…) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, la reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana”, dijo Lavrov.
De acuerdo al primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, el presidente de ese país, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato -y cuarto consecutivo- con el 75 % de los votos escrutados en los comicios del domingo 7 de noviembre, que estuvieron caracterizados con el arresto de al menos siete candidatos opositores y que allanó el camino para su permanencia en el poder.