Regional
Aumentaron varias líneas suburbanas el valor del pasaje en más de 100 %
16 de enero de 2018
“A lo Jalisco”, “a lo bravo”, “con sorpresa”, “un escándalo”, dicen los usuarios de Cordero, Borotá y El Junco, aumentaron la tarifa del pasaje suburbano desde San Cristóbal y viceversa, los transportistas de algunas líneas, entre otras las de Cordero y la línea San José; de hecho, denunciaron que la línea Cordero anunció el aumento de pasaje por Twitter, y así como lo advirtió este lunes comenzó a cobrar de 2 mil 500 a 5 mil bolívares, “cuando ninguna autoridad lo ha aumentado, ni la Alcaldía ni el Instituto de Tránsito, y no hacen nada, estamos desprotegidos del Estado porque ninguna autoridad les dice nada a pesar de que tienen varios años haciendo lo mismo”.
Doris Casique tenía “una hora esperando el pasaje para El Junco, pero las camionetas casi no están trabajando las líneas San José y Cordero, y hoy están cobrando 7 mil bolívares, hasta Táriba son mil 500 y hasta San Cristóbal 3 mil, me tendré que quedar en la plazuela de Táriba y pediré cola, me vine en cola por una emergencia, que habiliten más camionetas porque para El Junco se iba a meter otra línea a trabajar y esa gente no la dejó, y tienen que considerar el sueldo para el aumento del pasaje”.
Otro usuario que iba hacia Cordero manifestó que “esta mañana me dieron la cola, pero me dijeron que estaban cobrando 5 mil bolívares, yo voy a pagar 3 mil 500 que es lo que cuesta el pasaje para allá porque que yo sepa, no está aprobado”.
En ese momento llegó la buseta para Cordero y en coro todos expresaron que “no estamos de acuerdo, para nada, con ese aumento del pasaje”, por lo que le preguntaron al colector cuándo había subido y respondió que “hoy”. Ante la insistencia de quién había aprobado el aumento, indicó que a ellos les ordenaron cobrar esa cantidad.
“Escríbalo para que salga mañana en la Nación, porque primero dijeron que 8 mil y ahora dicen que 5 mil, no todas las líneas están cobrando aumento”.
Sandra Mora denunció que “hoy amanecieron cobrando 8 mil a Borotá, solamente de Palo Grande a Borotá están cobrando 2 mil bolívares, los transportistas son unos avaros, están subiendo demasiado el pasaje y eso no lo ha aprobado nadie, que los sancionen, porque tampoco le alcanza la plata a nadie, ellos dicen que no tienen repuestos e insumos pero solamente trabajar cuatro o cinco busetas, los fines de semana se guardan y eso es injusto porque la gente está llegando tarde al trabajo y hacer sus cosas, sufrimos por el transporte, tenemos que ir en otras busetas para poder llegar a Palo Grande y de ahí pedir cola para Borotá”.
Luis Mora, por su parte, dijo que tampoco puede pagar pasaje, pues tuvo que salir de emergencia, y que además está “parado, “no hay trabajo”.
De allí que llaman al Gobierno Nacional a hacer presencia y tomar medidas porque la población no puede con tanto aumento y especulación para la indiferencia oficial.
Marina Sandoval Villamizar