Regional
Activaron el Mavet y La Nación la cultura y el arte tachirenses
13 de noviembre de 2021
Freddy Omar Durán
La cultura tachirense, con su multiplicidad de expresiones, tomó los espacios del Museo de Artes Visuales y del Espacio, en una actividad que se desarrolló a lo largo del día viernes y que continuará hoy, sábado, denominada la Movida Cultural, evento impulsado por La Nación Radio y Fedecámaras Táchira.
Este viernes 11, y también hoy sábado 12, la danza, la poesía, el performance, las artes plásticas, la culinaria y el teatro, entre muchas otras manifestaciones, colmaron la tradicional casona 25 del centro de San Cristóbal, que se ha consolidado como un escenario en el que la formación, la recreación y la contemplación son compatibles y se pueden poner al servicio de la comunidad tachirense.
La apertura, que contó con asistencia de la presidenta de la Cámara de Turismo, Gipsy Pineda; el director Ejecutivo de Fedecámaras Táchira, José Luis Jiménez; la junta directiva de Funmavet y representantes de Diario La Nación, consistió en una gran puesta en escena en la que se rindió homenaje a la música en su mes, a través del teatro, el performance, la poesía y, por supuesto, la música misma. En el opening confluyó el talento de Michelle Colmenares y Josefina Colmenares (performance y bodypainting), Gerson Méndez y Tamara Abate (actores de la academia Studio 7), la Academia ACDANCE (danza), Luis Ortiz (música) y Jorge Luis Dávila (poesía y performance).
Como informó el coordinador de La Nación Radio, Ángel Escalante, este evento cultural promete ser el primero de muchos, buscando ante todo llamar la atención del colectivo acerca del rescate de edificaciones como la sede del Mavet y el Museo del Táchira, resaltando que allí son posibles aún grandes acontecimientos culturales. Pero aclaró que la verdadera garantía de la continuidad de la Movida Cultural está en la receptividad. tanto de participantes como de público. a este tipo de propuestas innovadoras.
Este sábado cerrará el evento con una entrega de reconocimientos a los participantes, así como un especial anuncio en el que se plantearán nuevas alternativas para que la cultura se revitalice a través del apoyo de la iniciativa privada.
Belkis Candiales, quien como fundadora y promotora de Funmavet ha protagonizado tantos momentos fundamentales que han contribuido al fortalecimiento y renombre de la institución que ha dirigido por 29 años, ve en la Movida Cultural un episodio cumbre, en tanto significa una presencia muy especial de una empresa, a la cual se había mantenido ligada solo desde la promoción, a través de sus medios de comunicación, y ahora fortalece sus lazos de años con la organización conjunta de este gran acontecimiento.
—Es una alianza que une más al Mavet y un medio de comunicación que siempre ha estado en las actividades del museo y sus servicios. Ojalá, en un futuro, la Movida Cultural pueda integrar más instituciones, y que la empresa privada se dé cuenta de que es posible participar en este tipo de iniciativas, y que no todo tiene ser el cumplimiento de un fin comercial, sino que también es posible alimentar el alma del pueblo y posibilitar nuestro reconocimiento como tachirenses—afirmó Candiales.
Destacó Candiales la respuesta positiva dada por los artesanos y la cocina tradicional a la convocatoria, expresiones autóctonas, que al tiempo que reafirman una identidad colectiva, sirven de emprendimientos alternativos.
—Ojalá se pudiera asentar en el centro un corredor de artesanos, pero como corresponde, con normativa precisa, así como con su respectiva promoción y difusión, y en esto es importante la intervención de los gobiernos, estadal y municipal, que de esta manera enriquecerían el turismo en el Táchira— agregó Candiales.
Por supuesto, la Movida Cultural incluyó las artes plásticas dentro de su programación, y en esta ocasión, bajo la curaduría de Belkis Candiales, se ha puesto a disposición sus salas expositivas al arte popular de varios municipios del Táchira, con artistas casi anónimos, cuya calidad pudo ser conocida por un gran público en la galería.