Sucesos
Ministerio Público acusa a sargento de la GNB por trato cruel contra una joven indígena
17 de enero de 2018
El Ministerio Público acusó al sargento de la Guardia Nacional Bolivariana Luis Álvarez Fuentes y a su cónyuge, Lourdes Karina Ward, quienes fueron detenidos el 19 de noviembre de 2017, tras presuntamente haber sometido a tratos crueles a una joven de 19 años de edad, miembro de la etnia kariña.
Las fiscalías 91ª nacional en materia indígena y 2ª del estado Bolívar con competencia en derechos fundamentales acusaron al militar y a su esposa por los delitos de trato cruel y privación ilegítima de libertad, como autor y coautora respectivamente.
Los representantes del Ministerio Público consignaron el escrito ante el Tribunal 3° de Control de Puerto Ordaz, instancia a la cual requirieron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las dos personas. El efectivo permanece recluido en la sede del destacamento 62 de la GNB; mientras que la mujer tiene medida cautelar de arresto domiciliario por encontrarse en período de lactancia.
El referido día, familiares de la víctima notificaron al mencionado componente castrense que ésta permanecía encerrada en la casa de Álvarez, donde era sometida a tratos denigrantes y humillantes, múltiples rituales y hostigamiento.
Ante el requerimiento de los fiscales, fue allanada la vivienda de Fuentes y Ward, ubicada en la urbanización Villa Upata, en la avenida Atlántico de Puerto Ordaz. En dicho lugar no encontraron a la joven, pues previamente había sido trasladada bajo amenaza a un terminal de pasajeros.
Los funcionarios incautaron teléfonos que contenían imágenes de la víctima que presuntamente corroboraban la denuncia.
Ese mismo día, la joven fue rescatada en el estado Anzoátegui por efectivos militares. Mientras que Álvarez y Ward fueron detenidos, en atención a la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público.