Armando Hernández
Gran cantidad de evidencia, que en una época fue de interés criminalístico y permanece en calidad de depósito en las diferentes delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Táchira, será destruida, tras previa coordinación con los organismos correspondientes, a fin de descongestionar los almacenes, que se encuentran abarrotados de objetos de diversos tipos, la mayoría de ellos inútiles.
A fin de coordinar esta operación, se realizó una reunión de trabajo en la sede de la delegación estadal Táchira que contó con la presencia de los comisarios generales del Cicpc, Manolo Benavente, subdirector del REDIP Los Andes; Elizabeth Sánchez, jefa del REDIP de Criminalística; Jorge Molina, adjunto a la delegación estadal Táchira; comisaria Janeth Alviárez, jefa de Criminalística; comisario Carlos Javier Luna, jefe de la delegación municipal San Cristóbal, y los representantes de los servicios, logística y otros departamentos que tienen competencia sobre el asunto.
Se explicó que a los efectos de descongestionar los diferentes depósitos policiales, una vez se consiga la autorización de los organismos competentes, tales como Ministerio Público y los tribunales de Justicia a los cuales corresponda, se procederá a la destrucción y eliminación de gran cantidad de evidencia que se encuentra bajo el resguardo de cada una de las delegaciones del Cicpc en el estado Táchira.
Dijo el informante que en los depósitos policiales hay objetos que tienen más de 30 años, la mayoría de ellos inservibles u obsoletos, debido al paso del tiempo. No solo se trata de objetos que formaron parte de elementos de carácter probatorio en algún caso específico, sino también objetos recuperados durante investigaciones y cuyos propietarios, pese a ser notificados, nunca se presentaron a reclamarlos.
Comentó el funcionario que gran parte de esta evidencia ya cumplió con el objetivo, y se corresponde con casos muy antiguos que fueron concluidos y cerrados; incluso las personas detenidas por esos casos ya cumplieron sus condenas, por lo que ya no es necesario mantenerlos en depósito.
En todo caso, se dijo finalmente que se hacen las coordinaciones, pues para proceder a cumplir con esta acción es necesaria la autorización de los organismos competentes, tribunales y fiscalías, que en un momento dado hicieron uso de tal evidencia, pero ahora no es necesaria. (Armando Hernández)