Néstor Melani Orozco *
El maestro Saúl Orestes Cárdenas, de paltó amarillo de sastre inglés, de su orquesta, y de llaves colgando de su cintura, como si fuese el guardador de recuerdos, donde se escribieron las últimas cartas de amor.
Vino a La Grita como director de bandas del Liceo Militar Jáuregui.
Sabedor de caminos de la música.
Saxofonista de la Sonora Matancera en sus tiempos de juventud.
Y músico de Aldemaro Romero.
Así fue el maestro Saúl Orestes Cárdenas.
Entre la irreverencia y las tonalidades armónicas de un músico de televisión y de un concertista de noches caraqueñas, cuando Billo´s Frómeta componía a “Isidoro”, y el músico Orestes Cárdenas viajaba por Santo Domingo, México y La Habana, alternando recitales con orquestas de América.
Aún en el Patio de Honor del Liceo Militar se dejan oír sus gritos organizando la Banda de Guerra y de tambores suenan las cornetas en los ecos para el teatro de los sueños.
Un día de aquellos de 1968 fundó la Orquesta “Los Caricuena” y alternando con grandes agrupaciones del Caribe, Colombia, Ecuador. Con las presencias desde Bogotá, San Cristóbal y Maracaibo, para rivalizar con los Melódicos, así como la Billo´s Caracas Boy.
Saúl Orestes Cárdenas, el arreglista, el mágico saxofonista que pudo parecerse al italiano Fausto Papetti.
En sus recuerdos, la escuela y en sus presencias el músico. Maestro técnico del Ejército que vino a la ciudad para dejar la sonata de grandes acontecimientos musicales…
Un día se fue. Y en su invocación narró la tintas de los pentagramas y de la vida. Para recordar a sus músicos: Antonio Moncada, Humberto Urbina, ‘el Flaco’ Víctor Mora, Anselmo Méndez, ´Pepe´ Camargo, Gilberto Rey, y entre tantos, el inolvidable Víctor Julio Zambrano…
Para que sus amigos y discípulos contaran sus vivencias y detrás del silencio, las canciones eternas…
Cuando la Orquesta abría la solemnidad de las Navidades, y La Grita se moría de amor…
_________________
(*) Artista Plástico
Cronista de La Grita.
Premio Internacional de Dibujo “Joan Miro”-1987, Barcelona, España.
Miembro honorario de la Sociedad Bolivariana de New York.
Miembro Academia de la Historia del Norte de Santander, Colombia.
Muralista Nacional. Maestro honorario.
Doctor en Arte.
Premio Nacional del Libro-2O21.