Esta semana estuvimos por varios países de Europa en una gira para dar a conocer la crisis política, institucional, económica, social y de derechos humanos que existe en Venezuela. Hemos visto que la comunidad internacional sigue con mucha atención el día a día de nuestro país, y nos han expresado su solidaridad con el pueblo venezolano.
En nuestra gira fuimos recibidos en Francia por el presidente Emmanuel Macron; en España, por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; en Alemania por la canciller Ángela Merkel y en el Reino Unido con la primera ministra británica, Theresa May. También nos reunimos con nuestros homólogos los presidentes y otros miembros de los parlamentos de dichos países, con quienes conversamos sobre la situación de hambre, escasez de medicinas, ataques a la Asamblea Nacional venezolana, violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias, así como la importancia de la comunidad internacional en establecer una salida democrática a la crisis en Venezuela.
Todos los jefes de Gobierno mostraron su respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a mi persona como legítimo presidente del Parlamento venezolano, así como su disposición a colaborar con el restablecimiento de la democracia. Para finalizar la gira nos reunimos con Tony Blair, ex primer ministro británico, quien expresó su rechazo a la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. A su juicio es un instrumento para impedir que los venezolanos decidan su futuro. En sus declaraciones señaló que rechazaba la Asamblea Nacional Constituyente como un instrumento para acabar con la democracia en Venezuela e impedir que los venezolanos decidan su futuro.
Todos esos países europeos han sido duros críticos del gobierno de Nicolás Maduro en las últimas semanas. Por ejemplo, Macron tildó al gobierno de Maduro de “dictadura”, mientras que Alemania denunció que la elección de la Asamblea Constituyente oficialista infringió los principios democráticos. España y Reino Unido desconocen la Constituyente, junto con una docena de países latinoamericanos, EEUU, la Unión Europea y organismos como la OEA y el Mercosur. Esperamos que el Gobierno de Venezuela tome los correctivos necesarios para que nuestro pueblo mejore sus condiciones de vida, se abra el canal humanitario y se respeten los derechos humanos. (Julio Borges)