Sucesos
En 2017 se registraron 46 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en el Táchira
18 de enero de 2018
El Táchira descendió del lugar 13 al 21 entre los estados más violentos del país; es decir, hubo una disminución de la tasa de violencia en la entidad: se registraron 46 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Este es parte del informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) para el año 2017.
Durante 2017, el 58 % de los sucesos registrados por el OVV-Táchira fueron homicidios, seguido de lesiones y robos con 17 % y 13 %, respectivamente, siendo el 91 % de las víctimas hombres con edades comprendidas entre los 20 y 29 años.
Por otra parte, el 81 % de los delitos se cometieron con armas de fuego; el móvil del suceso fue el robo y el sicariato, en esta última modalidad destaca el Táchira a escala nacional, pues la entidad junto a Zulia, Amazonas y Falcón representan la estimación que desde el OVV hacen que en cada semana del año se cometieron al menos 6,4 homicidios que son considerados como sicariato, indica el informe.
El documento también precisa que, de los victimarios, durante el 2017 en el Táchira destacan los funcionarios de seguridad, así lo fue para el 32 % de los sucesos registrados. También destaca la violencia doméstica, pues el 15,5 % de los victimarios eran familiares de las víctimas, sus parejas o exparejas en la mayoría de los casos. Los grupos al margen de la ley también son protagonistas de la violencia en el Táchira; 9,4 % de los delitos fueron cometidos por estos grupos.
Panorama nacional
“La violencia en Venezuela durante el año 2017 estuvo asociada al notable deterioro en la calidad de vida del venezolano y a la disolución sistemática del Estado de Derecho como el mecanismo regulador tanto de las relaciones sociales como del acceso a los bienes materiales y al poder”. Esta es la conclusión general del informe en el ámbito nacional.
Para el 2017 el Observatorio estimó una tasa de 89 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y un total de 26.616 fallecidos en todo el territorio nacional. Esta cifra incluye la suma de los homicidios legalmente aceptados como tales, que la ONG estima en 16.046 casos; más las víctimas de los actos clasificados como resistencia a la autoridad, que alcanzaron 5.535 muertos; y los 5.035 fallecidos considerados como muertes violentas en averiguación.
“Esta tasa representa una disminución de 3 puntos en relación al año anterior. Los homicidios considerados como tales por las autoridades disminuyeron en su magnitud, pero se incrementaron otras formas de violencia, en particular la violencia del Estado expresada en el incremento de las personas víctimas que fueron clasificadas como fallecidos por ‘resistirse a la autoridad”, expone el documento.
En promedio, en el año 2017 cada semana fallecieron 106 personas por acciones de funcionarios policiales o militares; cada día del año murieron -en promedio- 15 personas por resistencia a la autoridad.
“Un dato que llama poderosamente la atención es que durante 2017, en promedio, al menos hubo un policía asesinado cada día del año, aunque resulta muy difícil establecer cuándo mueren en cumplimiento de sus funciones y cuándo simplemente son víctimas del delito como cualquier otro ciudadano”.
En ese contexto general, Venezuela permanece en el año 2017 como el segundo país más violento del mundo, solo superado por El Salvador.
Ficha técnica
El Observatorio Venezolano de Violencia, que hasta el año pasado agrupaba a investigadores de seis universidades nacionales, incorporó en el año 2017 la Universidad del Zulia (LUZ) y en consecuencia al estado Zulia. El OVV amplía, de esta manera, la cobertura regional en el estudio de la violencia, pues cuenta ahora con cuatro estados del occidente del país (Zulia, Táchira, Mérida y Lara), dos estados centrales (Distrito Capital y Miranda), un estado del oriente (Sucre) y otro del sur (Bolívar), que suman un 49 % de la población nacional.
En este año -resalta la parte metodológica del informe- se aplicaron de manera sistemática otras dos técnicas de recolección de información: los grupos focales y las entrevistas a profundidad. En siete ciudades del país se realizaron grupos focales con los grupos sociales y ocupacionales más afectados por la violencia y se aplicaron entrevistas con líderes sindicales y comunitarios, así como con trabajadores de la salud y la seguridad, para obtener mayor profundidad y detalle.
“El Estado es el responsable de ejecutar políticas adecuadas y planes eficaces para la prevención del delito y ofrecerle seguridad a las personas y a sus bienes. Es obligación del Estado implementar las medidas y acciones orientadas adefender la vida y detener y castigar a los delincuentes, y hacer efectiva la protección especial y preferente que demandan las víctimas”, concluye el informe 2017 del OVV.