Regional
Desconcierto entre los usuarios durante operativo de revisión del TAG
18 de enero de 2018
A siete días de haberse iniciado el proceso de revisión de los TAG o chip de gasolina en el estado Táchira, todavía hay confusión entre los conductores respecto al lugar donde se realizará ese procedimiento, ya que en San Cristóbal, aparentemente, solo está habilitado el Cuartel Negro Primero, donde se han registrado largas colas de usuarios desde horas de la madrugada.
Los primeros días fueron un caos, según voz de los mismos conductores, quienes relataron como colapsó la parte externa del referido cuartel y de otras unidades militares que supuestamente iban a efectuar este proceso. Belisario Contreras, quien se encontraba en fila este miércoles desde las 6:00 de la mañana, aseguró que su esposa duró 28 horas en cola desde el día anterior.
—Mi esposa fue al segundo día y fue terrible. Yo esperé unos días y decidí venirme pero no tan temprano. Sin embargo, ya a las seis había bastante gente. Yo creo que la intención del Gobierno es tenernos haciendo cola, no salimos de largas filas de personas, hay que hacer cola para todo. Y esto es innecesario, no estoy de acuerdo, pero toca.
Asimismo otros ciudadanos manifestaron su molestia por hacer el trámite. “Para qué; que nos digan para qué sirve, porque yo creo que quieren quitarles el chip a mucha gente y usarlo ellos a su criterio para contrabandear. Quieren seguir perjudicándonos y desmejorarnos más de lo que lo han hecho. Ya esto raya en lo fastidioso. Un día perdido aquí”, indicó José Altuve, profesional del volante.
No obstante, para el señor Jacinto, la fila avanzó rápido. “Yo creí que iba a durar más tiempo, me planifiqué para salir de aquí a las tres o cuatro de la tarde, apenas es mediodía, y ya voy a ingresar”, dijo al señalar que había llegado a las 6:00 de la mañana.
En efecto, los efectivos militares dejan ingresar a los usuarios por grupos, en cantidades menores a 15 vehículos, allí se disponen a hacer la fila dentro del cuartel hasta que llegue su turno. No se pudo ingresar para verificar cómo se desarrollaba el operativo, ni tampoco había un vocero oficial para declarar al respecto. Sin embargo, se pudo conocer que comienza desde las 6:00 de la mañana y se extiende hasta las 6:00 de la tarde. En promedio revisan 800 vehículos diarios.
Aquellas personas que quedan en fila y no pueden ingresar, son anotadas en una lista para ser atendidas al día siguiente.
De acuerdo con otro taxista, comienzan a atender a la gente y dejar pasar carros a las 8:00 de la mañana y no a las 6:00 como se anunció: “Yo llegué las seis y fue hasta las ocho que dejaron ingresar al primer auto. Traigo mis documentos y espero que no demore mucho cuando esté adentro, porque ya perdí la mañana aquí”.
Muchas personas que ven correr la larga hilera de vehículos y a los soldados se acercan a preguntar dudas sobre la jornada, como hasta cuándo se extiende, si no hay problemas que las placas sean viejas y no nuevas, casos de propietarios que estén fuera del país pero hayan dejado su vehículo a un familiar, entre otras dudas que asaltan a los tachirenses.
La diputada Nellyver Lugo declaró en días pasados que la jornada se extenderá por 30 días, es decir, hasta el 10 de febrero; motivo por el cual llamó a los usuarios a no desesperarse. Y además recordó que el propietario del vehículo debe acudir con su documento del TAG y el de pertenencia del auto para ser cotejados con la data del sistema que tiene PDVSA.
Mariana Contreras