Yhon Jairo Méndez, miembro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), electo en los comicios del 21 de noviembre como nuevo alcalde, administrará el poder ejecutivo del municipio Michelena durante los próximos cuatro años, responsabilidad que juró el pasado viernes, 10 de diciembre, durante la ceremonia de su investidura como principal autoridad civil, en la plaza Bolívar del conocido corazón del Táchira.
—Hoy es la concreción de ese camino político del que logramos la aprobación de la mayoría de los michelenenses, exclamó el burgomaestre en su primer discurso, que centró, además, en agradecer a quienes le acompañaron durante su campaña.
Su compromiso es el de atarearse en conjunción con los actores políticos que le adversan, a favor de la jurisdicción que ahora dirige. Sin embargo, en el acto se ausentaron dos de los tres ediles que representan al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ahora, la primera actividad de su gestión se concentrará en lo propio del manejo de los desechos sólidos, puesto que, dijo, solo disponen de un camión, el cual estaría en “precarias condiciones”; así como centrar su administración en la mejora de los servicios públicos que le correspondan.
—Hoy tuvimos que hacer una inversión bastante fuerte para recuperar el compactador de basura y hemos hecho trabajos en el vertedero — reveló, a la par que anunció el empeño de delegar, nuevamente, en Manorta la manipulación de los desechos.
Entre otros asuntos, se comprometió a consagrarse para una mejor distribución del agua potable y recuperar el alumbrado público, pues las fallas en las luminarias someten a la penumbra al corazón tachirense.
Para los próximos días se espera el nombramiento oficial del primer gabinete que le acompañará en sus labores.
Méndez, de profesión abogado, fue elegido por una fuerza del 40,10 % (3.116 votos) de la plaza electoral activa, superando por 7,31 puntos a su principal antagonista del PSUV, quien alcanzó 32,91 % (2.562 votantes), según cómputos del órgano electoral.
Dichos resultados le comprometen a promover un gobierno local incluyente, el cual animó igualmente en su discurso, razón por la que expresó su plena disposición a trabajar con respeto y armonía con el Gobierno regional. (Gabriel Vivas)