Reportajes y Especiales

“Emprender en Venezuela, todo un desafío”

28 de diciembre de 2021

4.749 vistas

El Dato:

En Venezuela, el sector gastronómico representa dos de los cinco emprendimientos más recomendados en la situación de cuarentena y pandemia mundial; por ello, se vio como la solución a muchos de los problemas económicos de los ciudadanos.


Angel Escalante


Superar el 2021 fue un gran reto a nivel global. Despertar luego del primer año de pandemia, no sería tarea fácil, luego de una inactividad que mermó el volumen del comercio mundial de bienes en mayo de 2020, en un 17,7 %, con respecto al mismo mes en 2019, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La incertidumbre era aún mayor en Venezuela, debido a los antecedentes de una economía ya contraída en un 70 % entre 2013 y 2019, a lo que se sumaría una reducción esperada del 30 % en 2020, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un panorama desesperanzador para un país sumido en una crisis política y económica, a la que ahora también la azotaba una pandemia de magnitudes inimaginables.

Muchos venezolanos vieron mermados sus poquísimos ingresos y se generó en el país una actitud de búsqueda de opciones para generar dinero y poder cubrir las necesidades básicas. El sector gastronómico, por ejemplo, mostró una avalancha de nuevos negocios que impulsó el emprendimiento nacional, en todas sus formas.

Para Yelitza Martínez, asesora de marcas y estratega digital, quien conduce además el espacio Academia de emprendimiento en La Nación Radio, la proliferación de estos emprendimientos con espíritu empresarial es “el momento perfecto para que las capacidades y oportunidades confluyan en el mismo lugar y den rienda a exitosos proyectos personales, oportunos salvavidas en un momento de marea muy alta”.

Es su premisa más constante para ilustrar y orientar a sus oyentes, tomando en cuenta que son muchos en el país los que requieren información de una fuente profesional y experimentada en la consultoría y asesoría de negocios para sus emprendimientos.

Martínez señala que las claves fundamentales para emprender profesionalmente en Venezuela giran en torno a ciertos criterios:

***Tener un plan claro del negocio: Preparar y elaborar un documento que defina de manera resumida el concepto creativo, estilo, presupuesto, productos y servicios que se ofrecerá y el mercadeo inicial de los mismos.

***Adaptabilidad y conocimiento: Investigar el mercado y observar emprendimientos que persiguen fines en común dará un valor agregado. Pertenecer a comunidades, gremios y personas del mismo sector de negocios que sean positivas, trabajadoras y dispuestas al cambio constante.

*** Perseverancia y paciencia: Son valores que demuestran que avanzar así sea paso a paso, da la certeza que llegarán al fin propuesto. Hay que tener presente que en los intentos lograrán hacerse cada vez más expertos y no volverán al camino equivocado.

***La tecnología, un infaltable aliado: El uso de recursos tecnológicos como las redes sociales y la interacción directa con los usuarios, a través de los mismos, se hace cada vez más importante, brindando asesorías y haciendo visibles los casos de éxito y buenas prácticas.

En cuatro meses de trabajo constante, esta gerente del emprendimiento sigue orientando y brindando asesorías; descubriendo que, más que un proceso, emprender es una actitud frente a la vida para enfrentarse a lo nuevo, al cambio.

 

“No es una moda, es una filosofía de vida”

 

 

Para los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, emprender se ha convertido en un cúmulo de definiciones que implica nuevos desafíos y experiencias, que van desde cubrir una necesidad económica hasta cumplir el sueño de sus vidas.

La radio, por estos tiempos, es un lugar para instruir y orientar, sobre todo cuando de emprender nuevos proyectos se trata. Mayra Sánchez, periodista tachirense que hace ocho años se embarcó a Europa y se instaló en Londres, buscando nuevos horizontes, actualmente conduce para La Nación Radio, Vida de emprendedores. Un espacio que busca precisamente ser la ventana de los miles de venezolanos que, así como ella, un día migraron buscando comenzar de nuevo.

La pasión por crear un negocio propio es la definición más completa para Sánchez de lo que significa emprender. En sus palabras, requiere de responsabilidad, conocimiento y preparación. “Cuando se trabaja para una empresa ya está toda una estructura en funcionamiento, se cumple horarios y objetivos, pero cuando tú emprendes, adquieres todas las responsabilidades y de ti depende hasta el más mínimo detalle,” agrega.

“La comunidad venezolana de emprendedores fuera del país, es multicolor y muy luchadora. Suma mayor experiencia a través de los años”, comenta la tachirense. “La intención de contar la vida de la gente que está emprendiendo y mostrar sus historias es esperanzador”.

Emprender no es para todo el mundo

“Llevar a feliz término un proyecto personal te desafía a que te respondas por qué creíste en tus sueños y qué buscabas con ello”.

En las distintas entrevistas realizadas en Vida de emprendedores, se destaca la dedicación y el esfuerzo de sus protagonistas y sus historias, unido a un innegable deseo de ayudar a los demás.

Mayra ha tenido el privilegio de conocer estas historias muy de cerca. Comenta la fortuna de poder compartir testimonios llenos de ilusión, amor y convicción por prometedores proyectos que, muchas veces, se terminan convirtiendo en el símbolo de una meta añorada.

Para Sánchez, es importante destacar las otras caras de la migración venezolana, esas que se narran en las historias de vida que se transmiten a través de la radio, pues, según dice, son esas las que representan los verdaderos valores y la idiosincrasia del venezolano. Esto hay que hacerlo –comenta–  para disipar los focos de sentimientos negativos y de intolerancia que, pese a la ayuda que brinda cada país en los que se radican los connacionales, se va generando en contra de quienes huyen de la crisis venezolana.

Mayra Sánchez se considera una emprendedora más con la realización de su espacio radial, con este ve una clara oportunidad para apoyar a la comunidad venezolana y sus diferentes proyectos, tanto dentro como fuera del país. “Siento que, con mi trabajo, los apoyo y ayudo a ser visibles. Siempre los seguiré animando a que se preparen, que indaguen y estudien el mercado. Emprender no es una moda, es una filosofía de vida”, dice.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse