Regional
Pide la Iglesia para la frontera pronta reactivación comercial
29 de diciembre de 2021
Monseñor Moronta visitó San Antonio del Táchira para la ordenación de un presbítero y cinco diáconos
Por Jonathan Maldonado
El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, instó a las autoridades nacionales de Venezuela y de Colombia a ponerse de acuerdo para que se dé la tan anhelada reactivación comercial en la frontera.
Durante su visita a San Antonio del Táchira, el equipo reporteril de Diario La Nación tuvo la oportunidad de conversar con el representante de la Iglesia católica, quien resaltó que si en Bogotá y Caracas no hay la disposición para el restablecimiento del intercambio comercial, «aquí sí estamos dispuestos a hacer las diligencias y lograr lo que favorece, no a un partido político, sino a toda la población de Táchira y Norte de Santander».
Monseñor Moronta dejó claro que, de parte de las autoridades regionales, de Táchira y de Norte de Santander, con quienes ha tenido la oportunidad de conversar, existe la disposición para que se reactive el comercio. Incluso se mostró abierto a participar como mediador, en nombre de la Iglesia, de ser necesario.
El miércoles, 22 de diciembre, los sectores productivos de ambas naciones intentaron restablecer el paso de gandolas por el puente internacional Francisco de Paula Santander, pero la negativa por parte de las autoridades colombianas echó para atrás esa posibilidad. De parte de Venezuela no hubo presencia de autoridades, ni regionales ni municipales.
En torno a que desde el pasado 25 de octubre esté habilitado el paso peatonal, manifestó su beneplácito por este avance. «Aún falta mucho, pero ya es un resultado», acotó la autoridad eclesiástica.
Otro tema que trajo a colación fue la eliminación del punto de revisión en el puente internacional Simón Bolívar, lado venezolano. «Esperamos que esto siga así, para que la gente no se vea fastidiada con puntos de control innecesarios», detalló.
En este sentido, monseñor Moronta lamentó que aún existan alcabalas desde la frontera y hasta la ciudad de San Cristóbal, razón por la que conminó a las autoridades a que solo se queden los puntos tradicionales.
«La reactivación del paso peatonal nos permite reafirmar que, entre Norte de Santander y el Táchira, hay una cultura de integración, de encuentro», enfatizó, al tiempo que recalcó los lazos familiares que unen a ambas naciones, dejando por sentado que no hay línea divisoria, pues «solo está en los mapas, por razones obvias».
Monseñor Moronta presidió este lunes la ordenación del presbítero Jonathan Joel Parra y de cinco diáconos, en la Basílica Menor San Antonio de Padua, en el municipio fronterizo de Bolívar.