Regional
Con déficit de personal y pagos muy bajos despiden el año los trabajadores de la salud
30 de diciembre de 2021
De no mejorar la situación lo centros de salud quedarán solos
Por Nancy Porras
Los trabajadores del sector salud del estado Táchira, incluyendo los del Hospital Central, despiden el año con un importante déficit de personal y problemas de pago, declaró Melquiades Delgado, secretario general de la Confederación de Trabajadores del estado Táchira.
Explicó que a pesar de que esta semana contrataron a un grupo de enfermeras para el área covid-19, no se logra cubrir las expectativas del venidero año.
“Continúan las renuncias en todos los centros de salud, sobre todo por la razón de que el salario no alcanza para nada, ni para pagar pasajes, es por ello que los trabajadores emigran buscando mejores condiciones de vida” dijo.
Se tiene la esperanza de que en el 2022, con las nuevas autoridades del gobierno regional, entendiendo que tienen muchos contactos a nivel central, se logre ofrecer, por lo menos un bono especial mensual, para los pocos trabajadores que quedan en el sector salud.
Estimó que ya en el Hospital Central, no cuentan ni con 1.400 trabajadores.
«La recarga laboral es terrible. Para atender 10 pisos con el poco personal que tiene hoy, es grave. Ya los compañeros manifiestan estar cansados, que ya no aguantan más. Primero por el salario, segundo, la carga laboral y tercero, no hay condiciones laborales mínimas, porque a veces, no tienen ni equipos de bioseguridad para poder cumplir con el trabajo”
Advirtió que de no verse que la situación mejora, la red ambulatoria se va quedar sola, el próximo año, no habrá personal, porque el trabajador dejará el centro de salud, bien para buscar otras formas de vivir en Venezuela o bien marcharse fuera del país.