Sucesos
Politáchira captura a un extrabajador de Corpoelec y recupera bienes que fueron sustraídos de La Vueltosa
21 de enero de 2018
Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Policial -Diep-, de Politáchira, lograron recuperar bienes del Estado venezolano, con un valor de entre 750 y 800 millones de bolívares, que estaban asignados a la subestación La Vueltosa, así como la aprehensión de un extrabajador de Corpoelec, en cuya residencia hallaron parte de los equipos, que durante casi dos meses, de manera consecutiva, habían estando hurtando de dicha central hidroeléctrica.
El procedimiento tuvo lugar este jueves, en la noche, luego de que el gerente regional de Prevención y Protección de Corpoelec-Táchira formuló la respectiva denuncia ante esta unidad de Politáchira, explicando que de La Vueltosa habían sustraído: motores para aire acondicionado; antenas satelitales de Cantv, Movistar y Movilnet, así como varios kilos de una soldadura especial, entre otros enseres; además reveló su presunción de que, al menos uno de los autores del millonario hurto, podría ser un trabajador de la empresa que recientemente fue jubilado.
Con esta información y amparados en el artículo 196, numeral 1 del Copp, que faculta a las autoridades a actuar sin orden de allanamiento si se trata de no permitir la continuidad de un hecho punible, los funcionarios, al mando de su nuevo jefe, el supervisor José Gregorio Mora, se trasladaron hasta la residencia del sospechoso, en el sector El Milagro, vía a San Joaquín, en Santa Ana del Táchira.
Al llegar al sitio, haciéndose acompañar por dos testigos, la comisión se identificó como de la Diep y le solicitó al dueño de la residencia que les permitiera entrar, una vez le explicaron el motivo de la visita, petición a la que el extrabajador de Corpoelec no se negó.
Ya en el interior de la casa, a unos pocos metros de la puerta principal, los uniformados localizaron, en primera instancia, cinco compresores para aire acondicionado industrial; más adelante, un aire acondicionado, marca Premiun, de 12 mil BTU; una campana para extracción de aire de cocina, entre otros enseres que, para el momento de ser colectados como evidencia, presumiblemente eran parte de lo sustraído a Corpoelec.
El argumento del extrabajador de la empresa eléctrica fue que todo eso se lo había comprado a personas que pasaban por su casa esporádicamente y se lo ofrecían, respuesta que no convenció a los policías, que optaron por aprehenderlo.
Lo identificaron como A. Ramos, un ingeniero civil de 63 años, que apenas hace unos 4 meses fue jubilado de la empresa. Este viernes, representantes de Corpoelec reconocieron lo recuperado por la Diep, como una parte de lo que habían hurtado a lo largo de estos dos meses.
Las evidencias y el ingeniero aprehendido quedaron a disposición del Ministerio Público, en tanto que la aprehensión de otros sujetos implicados en el hecho, así como el resto de lo sustraído, podría darse de un momento a otro, en razón de que ya están plenamente identificados y la Diep cuenta con buenas pistas para dar con su paradero. (Miriam Bustos)