Regional
Olvidado por las autoridades el puente entre La Jabonosa y San Pedro del Río
17 de enero de 2022
El 24 de octubre de 2018 se registró el colapso del puente de San Pedro del Río, debido a las continuas precipitaciones que se registraron durante una semana en el municipio Ayacucho. Hasta la fecha, las autoridades no lo han reparado
Por Daniela González
Hace tres años colapsó el puente que se encuentra en la local 007, entre San Pedro del Río y el sector La Jabonosa, vía alterna que comunica con San Juan de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira.
Los llamados de atención por parte de los riopedrenses hacia las autoridades competentes no cesaron. Imploraban el arreglo del puente, siendo la ruta que utilizaban para trasladarse los pobladores desde la parroquia San Pedro del Río, hacia diferentes caseríos que comunican desde el paso afectado hasta la ciudad de San Juan de Colón.
Han transcurrido tres años desde aquel 24 de octubre que ocurrió la caída del puente y, hasta la fecha, no ha sido restaurado. En aquel momento, más de 20 familias reportaron pérdidas económicas ante la crecida del río, que terminó por llevarse varias hectáreas de cosecha que eran el sustento de las familias que habitan en la joya colonial del Táchira.
Tras pasar el tiempo y no encontrar respuesta por parte del Gobierno regional, miembros de la comunidad decidieron habilitar un pequeño tramo de manera artesanal para que puedan pasar las motocicletas y los peatones. Sin embargo, es un paso a riesgo, donde en cualquier momento podría ceder y ocasionar un accidente que lamentar.
Una situación similar está ocurriendo en el tramo de la autopista La Fría, a la altura del sector “la grúa”, sentido Colón – San Pedro, donde ha cedido gran parte de la carretera. Los conductores se topan sorpresivamente con ambos carriles que están colapsando. Esta problemática pone en riesgo a quienes transitan por la zona norte del estado Táchira.
Los pobladores de la zona hacen un llamado a las autoridades encargadas de la vialidad, a asignar una cuadrilla de profesionales para que inspeccione los tramos mencionados anteriormente y evitar el deterioro completo de esta vía que comunica a la zona norte con la ciudad de San Cristóbal.