Buscan ayudar a más de 30 personas que presentan pobreza extrema, problemas psiquiátricos, alcohólicos o consumo de sustancias ilícitas, que pernoctan en lugares públicos y privados de la localidad de San Juan de Colón.
El alcalde de Ayacucho, Yonnhy Liscano, en conjunto con los trabajadores sociales de hospital Dr. Ernesto Segundo Paolini, inició un censo con el fin de encontrar una solución para dar una vida digna a todas las personas que carecen de residencia fija y se encuentran en situación de calle.
Ante tal situación, reubicaron a seis abuelos que se encontraban sin un lugar digno para vivir y fueron enviados a ancianatos del municipio Ayacucho, quienes ahora contarán con el respaldo de “padrinos”, que son personas que se encargarán de los gastos de medicinas, comida y vestimenta de los adultos mayores.
La información fue aportada por Liseth Rondón, primera dama de Ayacucho, quien dijo que “reubicamos en los ancianatos a personas de la tercera edad que aceptaron la ayuda y les fueron puestos padrinos. Es importante mencionar que ubicamos a sus familias, que manifestaron las razones por las cuales ellos estaban en la calle y la mayoría son de escasos recursos”, explicó.
Mencionó que existen casos graves de personas con problemas psiquiátricos, pese a que les han suministrado ayuda, vuelven a escaparse de los lugares donde han sido recluidas.
“Esto se ha logrado con las personas que han aceptado la ayuda, porque es difícil cuando ellas no quieren; tenemos situaciones graves, como es el caso de una mujer con problemas mentales; hemos hablado con su familia, pero ella se vuelve a escapar de donde la tiene la familia, al igual que de las fundaciones”, lamentó Rondón.
Informó que próximamente expondrán la problemática ante el Consejo Legislativo, con el fin de buscar ayuda a nivel nacional.
“En algunos casos no se ha logrado localizar a la familia, porque ellos se han opuesto a dar la información (…) los casos psiquiátricos están siendo estudiados y serán dados a conocer en el Consejo Legislativo, para poder hacer un enlace con los organismos nacionales”.
Por último, lamentó que haya adultos mayores que viven en la calle y se niegan a recibir la ayuda y beneficio que el gobierno municipal y personas de buen corazón les están brindado.
“Tenemos tres casos de abuelos que no quieren ser trasladados a los ancianatos; esperamos que en los próximos días tengamos resultados positivos, en beneficio de estas personas”, culminó la primera dama.
Daniela González