Regional
En La Tinta desalojaron de su vivienda a una madre y sus dos hijos
24 de enero de 2022
María Ingrid Durán es madre de dos niños, una pequeña de dos años y un varón de 8. Vive, desde hace veinte años, en una humilde vivienda en La Tinta, parroquia San Sebastián de San Cristóbal, lugar donde, a pesar de las dificultades económicas y las muchas necesidades que padece, vivía tranquila y segura porque, por lo menos, podía brindar un techo a sus hijos.
Pero esa paz se rompió el sábado 15 de enero, cuando, mientras recibía tratamiento y terapias en el Hospital Central de San Cristóbal para combatir un ataque de asma que le afectaba su salud, un señor, de nombre L. Gómez Pimiento, integrante principal del Consejo Comunal del sector, se presentó, según relatan la dama y sus vecinos, en el inmueble donde reside María e “ingresó sin autorización para tomar posesión de la vivienda”.
María, al retornar se encontró con la noticia de que ya no tenía una casa donde vivir con sus dos pequeños hijos. Sintió desesperación y trató de buscar ayuda en algunas instituciones del estado. Sus vecinos trataron de apoyarla, por lo que pudo pernoctar en distintos hogares. Uno diferente cada noche.
Según relató Lucía Jiménez, abogada que tomó el caso como una labor social, María ya tenía cinco días en casa de los vecinos, padeciendo con sus hijitos y enferma, tratando de retornar a su hogar y solicitando ayuda a los entes para una inspección técnica requerida por el Ministerio Público, pero no le prestaron apoyo.
“Acudí a la Policía Estadal, que está en El Mirador; a la Brigada de Orden Público, también a Politáchira, para una inspección técnica, pero no me hicieron caso”, afirmó María. Asimismo, dijo que también visitó el Consejo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA), ubicado en la avenida 19 de Abril, pero la respuesta fue que “podían brindar refugio a los niños, pero a ella no”. Igualmente indicó que el jueves 20 hizo la denuncia en la oficina de Atención a las Víctimas, del Ministerio Público.
Por su parte, la profesional del Derecho señaló que la procesión duró hasta que hablaron con la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DIEP), perteneciente a Politáchira, funcionarios que llevaron a cabo la inspección técnica requerida por el Ministerio Público, para seguir con el procedimiento judicial.
“El día séptimo, sábado 22 de enero, una comisión de la Policía Municipal se trasladó a La Tinta para buscar al señor L. Gómez Pimiento y a la señora María Durán, para tomar declaraciones en la Fiscalía Quinta y tratar la respectiva restitución del inmueble”, contó la abogada y aclaró que fue este domingo, 23 de enero, cuando emiten la orden de entregar la vivienda.
Apoyo de los vecinos
Ante lo que consideraron un atropello e injusticia, los integrantes de la comunidad de La Tinta manifestaron su solidaridad con María Ingrid Durán y sus dos hijos menores. Aseguran que de manera pacífica, el 21 de enero, expresaron el descontento exhibiendo pancartas alusivas al caso.
Los lugareños destacaron que el líder del Consejo Comunal de la zona “manipuló la información y obtuvo el acompañamiento de la policía del Táchira ubicada en El Mirador, diciendo que nunca esa casa había sido habitada y procedió a invadirla”, acción que consideraron deshonesta e ilegal.
Contradictorio
Para la abogada, Lucía, es contradictorio que el mismo representante del Consejo Comunal de La Tinta haya reconocido, hace diez años, que María Durán ya sumaba diez años viviendo en ese domicilio. Ahora, cuando tiene más de 20 años, sea el mismo hombre quien pretenda desalojarla. “Pasaron 10 años, y en el 2022 le viola los candados de su inmueble para tomar posesión. Para ello utilizó a su hija, quien es funcionaria de la Defensa Pública, y a sus nietos, quienes se instalaron”, comentó la profesional del derecho y agregó que este ciudadano fue nombrado concejal suplente del municipio capitalino recientemente.
Bleima Márquez