La gran pregunta que ahora se está haciendo la afición nacional e internacional: ¿Roniel Campos Lucena, sin rivales en la Vuelta al Táchira en Bicicleta…? El interrogante viene a colación después de la triple corona conseguida en forma consecutiva por el nacido en Nirgua, estado Yaracuy, el 27 de julio de 1993, ediciones: 2020, 2021 y 2022.
El joven profesional del ciclismo de ruta ganó su primer galardón vistiendo los colores amarillo y negro del equipo Deportivo Táchira, el segundo defendiendo la causa del Atlético Venezuela y este año regresa a la divisa amarilla, bajo la dirección técnica de Omar Pumar, y obtiene otra vez la apetecida copa.
La justa del pedal andina tiene en el merideño José Rujano, nacido en Santa Cruz de Mora, el único que mantiene un récord: cuatro títulos; los colombianos Martín Emilio ´Cochise´ Rodríguez y Álvaro Pachón y el oriental Miguel “El Gato” Medina son tricampeones, pero no obtuvieron sus títulos al hilo, que sí lo hizo el hijo de Nirgua.
Para despejar cualquier duda sobre su capacidad y calidad, las innatas condiciones arriba de la bicicleta, en la edición de 2021 venció nada menos que al español nacionalizado colombiano Óscar Sevilla, considerado en la actualidad como el mejor ciclista de ruta de América, ha ganado las principales competencias del continente. Vino al giro tachirense y no pudo con el yaracuyano, lo derrotó en buena lid y el integrante del Team Medellín tuvo que conformarse con el subtítulo.
Roniel Campos no estuvo bien en la Vuelta a Bramón, corto evento previo a la Vuelta al Táchira, que ganó Anderson Timoteo Paredes; tampoco se mostró en las primeras etapas del Giro Andino, en las primeras cuatro, la 1-2-3 en terreno plano y la 4 con un pequeño repecho en la llegada en Barinitas, dejando ese festín para los pasistas y rematadores.
Tampoco apareció Roniel Campos en la cuarta etapa, el primer desafío con la montaña, final en la Plaza Bolívar de Mérida, con triunfo del colombiano Juan Espinel (Team Herrera) y la toma del liderato. Ni siquiera se metió en el top ten de los diez primeros, perdiendo más de dos minutos en relación al primero.
Una segunda etapa de montaña, la quinta, con final frente al Liceo Militar Jáuregui de La Grita, llevándose los laureles el merideño Eduin Becerra (Fundación Ángeles Hernández-Orgullo Andino) y el liderato todavía en poder de Juan Espinel y segundo lugar para Roniel Campos a 1 segundo, una campanada de alerta de qué sí tenía las condiciones para pelear la Vuelta. Saltó a la sexta posición en la general, a 1´01” del líder Espinel.
El final en la Casa del Padre, cumplimiento de la sexta etapa, tuvo un nombre: Roniel Campos, aleccionó a todo el mundo, fue el primero en la meta y con la victoria se adueñó del liderato, seguido por Wilmar Pérez (Team Saavedra) a 31 segundos, Didier Merchán (Drone Hopper –Androni Giocattoli) a 35 segundos y con el mismo tiempo Marco Suesca (Orgullo Paisa).
Un nuevo reto para el líder Campos en la séptima etapa, la exigente llegada en el cerro El Cristo de Capacho, cruzó de segundo, detrás del merideño José Alarcón, que por segundo año consecutivo se impone en este recorrido. Fue segundo en la raya el yaracuyano a una diferencia de 1´39” y le aumentó tiempo a Eduin Becerra (Fundación Ángeles Hernández-Orgullo Andino), una ventaja de 1’03” para prácticamente sellar la tercera corona en la etapa de cierre, el circuito de las avenidas España y 19 de Abril.
No confrontó problemas el líder en los 116.4 kilómetros, 12 vueltas en el circuito en las avenidas España y 19 de Abril, su equipo Deportivo Táchira lo defendió a ultranza, sin problemas para ingresar victorioso al Velódromo de Pueblo Nuevo y obtener la tercera corona en fila, único ciclista en los 57 años de historia del giro tachirense que logra esta hazaña.
Ahora por el récord de José Rujano
Con 28 años sobre su humanidad, el 27 de julio próximo cumplirá 29, Roniel Campos quiere la cuarta corona en 2023, para matar dos pájaros de un solo tiro, como reza el viejo refrán: igualar al hijo de Santa Cruz de Mora y convertirse en el primer ciclista en ganar la carrera en cuatro ediciones consecutivas.
Tiene juventud todavía, y lo puede lograr, claro que una sola golondrina no hace verano, para ir tras esta premisa debe contar con un equipo aquilatado, que lo respalde, como ha sucedido en los títulos alcanzados entre 2020 y 2022.
Homero Duarte Corona