Nacional
Oliveros: Empresas se quedan sin bolívares para pagar obligaciones fiscales
27 de enero de 2022
El economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió este miércoles que en las mesas corporativas no bancarias el tipo de cambio se cotiza a una tasa inferior a la paralela e incluso a la del Banco Central, pues las empresas se han quedado sin bolívares para el pago de sus obligaciones fiscales, en medio de una severa política de ajustes y de dolarización de la economía.
Oliveros explicó que las mesas de cambio corporativas manejan un tipo de cambio por debajo -incluso- del marcador con el que cerró este 26 de enero, el Banco Central de Venezuela (BCV), cuya cifra se mantiene a la baja en 4,5 Bs.
«No se consiguen bolívares en cantidades significativas que las empresas necesitan para pagar obligaciones fiscales», escribió en su cuenta Twitter.
Aunado a un coeficiente de encaje legal de 85% que ha reducido severamente la cartera crediticia a menos de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), el Ejecutivo ha dejado «de gastar en bolívares para gastar en dólares», según dijo Oliveros en una entrevista concedida a El Cooperante el 24 de enero.
Además, el gobierno ha endurecido su disciplina fiscal reduciendo considerablemente la monetización del déficit por parte del Banco Central.
Según las cifras aportadas por Oliveros a esta redacción, el déficit del gobierno pasó de oscilar entre 20 y 25 puntos del Producto Interno Bruto, a 5 o 7 puntos; sin embargo agregó que a la fecha no se manejan datos exactos.
Para Oliveros, el gobierno ha hecho reducir la economía en bolívares a través de los dólares, situación que a su juicio afecta principalmente a la banca, ya que sigue trabajando en bolívares el grueso de su actividad.
Los venezolanos han adoptado en los últimos años la compra de divisas como activo refugio frente a la pérdida de las funciones elementales del bolívar: unidad de cuenta, reserva de valor y medio de pago.
Desde que se agudizó la crisis económica, Nicolás Maduro giró hacia una política ortodoxa y permitió el uso del dólar como «válvula de escape» a un entorno hiperinflacionario y altamente recesivo.
En las mesas de cambio corporativas (no bancos) el tipo de cambio está por debajo de los marcadores tradicionales, incluyendo al BCV, pues no se consiguen bolívares en cantidades significativas que las empresas necesitan para pagar obligaciones fiscales…
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) January 26, 2022
Vía El Cooperante