Nacional
Cedice: Venezuela aún atraviesa por las peores crisis humanitarias y políticas de la región
28 de enero de 2022
El país aún sigue atravesando unas de las peores crisis humanitarias y políticas de la región, a pesar que en cuanto a la escasez de productos; las colas para comprar productos regulados y las muertes por desnutrición que se reportaban entre los años 2015 y 2017, no están presentes en el 2021.
El Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) de Cedice Libertad considera que en la Venezuela de 2021 fue difícil explicar que aún se sigue atravesando unas de las peores crisis humanitarias y políticas de la región. Añaden que la razón es que la escasez de productos; las colas para comprar productos regulados y las muertes por desnutrición que se reportaban entre los años 2015 y 2017 no están presentes en el 2021, al menos no de forma tan evidente.
Resaltaron que la Venezuela de 2021 es promocionada en redes sociales por influencers, tanto nacionales como extranjeros, que muestran un país en proceso de recuperación; con espacios envidiables como Los Roques, Canaima y la isla de Margarita, se exalta el emprendimiento y a algunos empresarios que aún se sostienen, no gracias al gobierno, sino a pesar de él, «pero hay que decirlo estos esfuerzos tienen un techo y por sí solos no levantarán al país».
El reporte Observatorio de Derechos de Propiedad establece que el año 2020 se caracterizó en gran parte por severas restricciones a las actividades económicas bajo la excusa de la pandemia. Señala que se registraron 2.463 afectaciones al derecho de propiedad, de las cuales, la gran mayoría (2.327), fueron fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE) y se prorrogó en varias oportunidades el decreto de estado de alarma.
Sin embargo, se resalta en el resumen de Cedice Libertad que el 2021 fue distinto, a pesar de que no contó con mayor “libertad” para los comercios y la prestación de servicios, debido a que el ejercicio de las actividades económicas y la vida nacional dependió en gran parte de los volubles anuncios presidenciales, principalmente divulgados por las redes sociales.
El ODP documentó 1.374 ataques a la propiedad, de las que 1.158 fueron atribuibles al accionar de la Sundde. El blanco preferido de tales ataques continuó siendo el comercio, seguido del sector farmacéutico.
El Carabobeño