El joven Brayan Plaza Hoyo, nativo del estado Barinas, se coronó campeón del Torneo Ajedrez Clásico, en el marco de la programación deportiva de la Feria Internacional de San Sebastián, in memoriam de la educadora y ajedrecista tachirense Jussara Hevia Saieh. En segundo lugar se ubicó Salvador Díaz Calderón (S/C TAC), y la tercera posición de honor correspondió a Pablo Sequeda Ramírez.
El máximo evento del juego ciencia en la región se llevò a cabo en la biblioteca pública Dr. Leonardo Ruiz Pineda, de San Cristóbal, entre el 20 y 23 de enero, cita a la cual acudieron 90 ajedrecistas.
Mediante una nota de prensa se informó que en la modalidad ajedrez dinámico, partidas a diez minutos para cada jugador, tras siete rondas, el titulo lo obtuvo José Omar Sequeda (Córdoba / TAC), 2do. Brayan Plaza Hoyo (Barinas), y tercer lugar para Pablo Sequeda (S/C TAC). Mientras que en el Blitz (partidas a 5 minutos finish), el primer lugar lo ocupó Brayan Plaza, 2do. Pablo Sequeda y 3er lugar para Santiago Emanuel Ortega.
Niño de 10 años derrota al campeón
Nacido en el barrio La Palmita de Rubio, municipio Junín, y próximo a cumplir los once años de edad, Santiago Emanuel Ortega, en su corta carrera ajedrecística y por primera vez en una competencia de alto nivel, se constituye en la sorpresa y sensación en el transcurso de las jornadas, al derrotar al campeón de ajedrez estilo clásico, Brayan Plaza, pero en la modalidad de Blitz, partidas a 5 minutos, para así ubicarse tercero en el podio y primero en la categoría Sub-12.
Igualmente, este pequeño diamante, aún por pulir, logra derrotar al experto nacional Josa Omar Sequeda, además de obtener tablas con José Luis Pastrán y el maestro nacional Pablo Sequeda, quienes tienen un ELO superior a 2.000. Lo que predice. sin duda alguna, que Ortega en el futuro se perfila como una de los mejores ajedrecistas del país y fuera de la frontera patria.
Ortega se inició en el mundo de los tableros de reyes y reinas gracias a su papá, Leiber Ramírez, también ajedrecista, quien le enseñó los fundamentos básicos, y desde hace dos años pasa a manos del entrenador Pedro Rodríguez, quien lo entrena prácticamente todos los días.
De acuerdo con las declaraciones de Alexander García Rosales, director general del torneo, se logró el éxito del mismo y agradeció el apoyo por parte de instituciones públicas y empresas, entre ellas la Asociación Tachirense de Ajedrez, Iandesin, Kiwa Kafé, Servindust C.A., Arte Acrílicos Los Andes, La Firma Abogados.
García refirió que los debutantes quedaron inscritos en la Federación Internacional de Ajedrez, con sede en Francia, cuyo costo es de 25 euros por cada jugador y fue cubierto por la Federación Venezolana de Ajedrez.