Deportes
Colombia derrotó a las potencias del béisbol en la Serie del Caribe
2 de febrero de 2022
Santo Domingo, República Dominicana | AFP | Los Gigantes del Cibao, de República Dominicana, perdieron este lunes su invicto en la Serie del Caribe-2022 al caer 2×1 ante los Caimanes de Barranquilla, de Colombia, que amarraron su clasificación a semifinales.
Navegantes del Magallanes, de Venezuela, garantizó a primera hora otro cupo al imponerse con idéntica pizarra de 2×1 sobre Astronautas de Los Santos, de Panamá.
«Nadie se esperaba esto de nuestro país», celebró en rueda de prensa el mánager del equipo colombiano, José Mosquera, «feliz» por el resultado en el Estadio Quisqueya, en Santo Domingo, que rompe una cadena récord de 15 juegos ganados consecutivos de campeones dominicanos en el clásico caribeño.
La racha había sido iniciada por Toros del Este en 2020, seguida por Águilas Cibaeñas en 2021 y ahora llegó a su fin con Gigantes.
Caimanes y Navegantes se unieron a Gigantes como los equipos clasificados, pues los dominicanos tenían su cupo en el bolsillo desde el domingo. Los tres quedaron con récord de 3-1.
Los mexicanos Charros de Jalisco siguen con vida con marca de 2-2 tras blanquear 5×0 en el otro encuentro de la jornada a los puertorriqueños Criollos de Caguas, que quedaron fuera de carrera al encajar su cuarta derrota en cuatro presentaciones.
El martes, en el cierre de la primera ronda, Charros y Astronautas definen al último clasificado a partir de las 15H00 locales (19H00 GMT). Los panameños tienen registro de 1-3.
En el primer compromiso de la jornada del martes, Puerto Rico derrotó a Caimanes de Barranquilla con pizarra de 6×2.
Pérez y Reyes, las figuras
Un lanzador nacido en República Dominicana, el derecho Fernando Pérez, fue figura en el éxito de Caimanes frente a Gigantes.
Pérez, el pitcher ganador (1-0), hizo apertura de cinco innings y un tercio sin admitir carreras, con cuatro hits, cuatro ponches y un pasaporte. Ronald Ramírez salvó (1).
«Esta victoria ha sido súper, súper, supermaravillosa», expresó el abridor.
Con el bate, Reynaldo Rodríguez apoyó su trabajo al remolcar una carrera y anotar otra.
A primera hora, Ángel Reyes dio cuadrangular de dos carreras y fildeó un difícil batazo hacia el jardín izquierdo que evitó un rally rival para ser el mejor aliado de los lanzadores de Magallanes en el triunfo que selló su pase.
Henderson Álvarez ganó (1-0) tras relevo de tres entradas en blanco. Bruce Rondón firmó un nuevo rescate (2).
«Henderson vino muy bien, Ángel Reyes estuvo enfocado en la defensa y en la ofensiva y es un triunfo muy importante para nosotros», dijo el piloto naval, Wilfredo Romero.
Reyes, que disparó su cuadrangular en la apertura del sexto acto con Danry Vásquez en las bases, busca su segundo campeonato de Serie del Caribe después de haber conquistado el clásico con Toros de Herrera, de Panamá, en 2019.
«Fue una experiencia bastante bonita, mi primera Serie del Caribe, y espero repetir con Venezuela esa emoción que es ganarla», comentó.
Trey Hair, en el cierre del sexto, fletó la carrera itsmeña con fly de sacrificio.
Ajustes
El diestro Nick Struck lanzó cinco entradas y dos tercios, sin rayitas, con cinco hits y dos ponches, y Esteban Quiroz disparó jonrón para que los Charros dominaran a los Criollos.
El pitcheo mexicano acumula 20 entradas sin recibir carreras.
Nota de Redacción: Para la jornada del día miércoles se cuadran los compromisos de acuerdo con los resultados del martes.