De principio a fin superior Uruguay para un 4-1 contundente, pese a la reacción del visitante en el complemento.
Por Homero Duarte Corona
Apenas habían transcurrido 45 segundos cuando ya la Vinotinto estaba por debajo del marcador, un 1-0 de camerino a través de Betancourt al rescatar un rechazo de la zaga visitante.
El seleccionado local hizo honor al apelativo de “Tornado”, apenas arrancó el partido, encimó al rival, no lo dejaba pensar, sin que pudiera encontrar los argumentos para llegar con claridad al arco “charrua”.
Producto del fútbol total en todos los sectores de campo de juego apreció el 2-0 a los 22 minutos, después de una genialidad del extremo Pellestri, un eterno dolor de cabeza del lateral izquierdo Óscar González que no atinaba como de tener el ímpetu de esta joven figura.
El 3-0 lapidario apareció a los 45 minutos en la humanidad de Edinson Cavani de media chilena, de repente tacaño por lo sucedido en el campo de juego, superior el dueño de casa de principio a fin en la primera mitad del compromiso.
Ni Soteldo por la izquierda, tampoco Machís por la derecha pudieron inquietar la zaga uruguaya, mientras que Rómulo Otero no estuvo en su mejor noche, neutralizado totalmente, dejando en orfandad total al ariete Salomón Rondón que poco o nada pudo hacer para asustar a los centrales Godín y Giménez.
Venezuela mejoró; Uruguay bajó las revoluciones
Dos cambios apenas arrancó el segundo tiempo, el ingreso de Joseff Martínez y Jhon Murillo para sustituir a Darwin Machís y Rómulo Otero; pero otra vez, al minuto de ponerse a rodar el balón, vuelve Pellestri y enloquece a González y los centrales Vinotinto para el castigo de una pena máxima ante falta de Ferraresi. Luís Suárez fue el autor de 4-0, después que Wilker Farinez detuvo el penal en primera instancia pero el juez central la hizo repetir argumentando que el portero venezolano se adelanto antes del castigo.
Josef Martínez descontó para la Vinotinto a los 64 minutos, en buen acompañamiento con Salomón Rondón.
El combinado patrio con una mejor faz que en el primer tiempo, ante el menor empuje del anfitrión, que le bajó los decibeles, relajado por el colchón de 3-0 en la primera parte y mayor aún con el 4-0 apenas iniciando el segundo tiempo.
La victoria deja a Uruguay dentro de los cuatro clarificados a Catar 2022 con 22 puntos y en peor de los casos en el repechaje en el supuesto de un triunfo de Perú en el juego de cierre ante Ecuador en Quito.
Por los lados de Venezuela, primer revés en la era de José Néstor Pekerman, luego de ganar en su primera presentación a Bolivia por 4-1.
Restan dos juegos para el final de ronda eliminatoria, con Venezuela frente a Argentina en la jornada 17 y contra y Colombia de local, en Barinas o Mérida, doble tanda para que Pekerman sigo sacando conclusiones en lo que será su alistamiento para la eliminatoria 2026 en el Mundial compartido en Estados Unidos-Canadá-México.