Deportes

Notas Taurinas

3 de febrero de 2022

137 vistas

Alí Méndez Vásquez


La corrida triunfalista del fin de Feria del pasado sábado 29, generó contagios de facilismo y alegría en el público, donde la autoridad Taurina nos dejó ver y disfrutar un mano a mano con un hispano veterano ya en actividad pero con sitio y poder con gusto y toreo de clase y al criollo Jesús Enrique Colombo con ganas de triunfo pleno de facultades. Las reses de El Prado y Rancho Grande; El primero de la tarde en festejo que inició tardíamente pasados los 3/4 de hora de las 4 de la tarde con una entrada de casi medio aforo, el público animoso y ganado por los aplausos constantes; el toro ranchero resultó complicado para un castaño de fea presencia y Emilio de Justo lo lanceó suavemente y en varas carga fuerte. En la muleta flojo y cayó repetidamente, lo toreó con conocimiento, le animaron con la música y terminó con estocada trasera y contraría pero el público jubiloso pide orejas? El palco presuroso otorga un trofeo y así recorre el anillo triunfal. Un pradeño es el tercero también justo de presencia; De Justo pendiente de la lidia en varas, sigue un par del subalterno bien ejecutado y de colocación y vimos seguidamente el toreo, la labor de sitio, de conocimiento luciendo en ayudados y por la derecha para que resuene la música, naturales y por la muleta su derecha rematando con manoletinas lucidas y de pecho para terminar ante el clamor popular con un bajonazo certero, la ovación es grande y así el palco presuroso le otorga 1 oreja, haciéndolo ganador desde ya de la puerta grande. Su tercer astado es el 5to, de el Prado y anovillado pasa sin relieve por vara y banderillas, dos tercios rápidos para la autoridad.
Le realiza trasteo de dominio con poco lucimiento pero igual anima al público con la música y concluye labor de un pinchazo, media estocada y tranquilo va al tercio entre ovaciones, fácil es.
Para Jesús Enrique Colombo; su presentación despertó interés y tuvo siempre el respaldo del público, con ovaciones continúas.
Su primer astado de El Prado lo lancea de tanteo, solo al paso y en varas recibió una fuerte y cargo con fuerza; al tercio de banderillas Colombo falló los tres pares, aunque siempre se le ovacionaron y con la muleta se entrega en ayudados y luego con la derecha y la izquierda sin dominio alegra al público y le dan la música con Alma Llanera Voluntarioso trasteo y mira a los tendidos que lo aplauden y coloca final con una estocada caída. Es fuerte el aplauso y repetido, por eso le conceden una oreja vuelta feliz. En el cuarto un castaño salpicado y terciado lo recibe con capa en lances de tanteo, apenas sin picar cambian tercio y no acierta con las banderillas.
Se dobla con la muleta a toro qué cabecea, y por la derecha voluntarioso, resuena la música, repite ante astado suelto y soso, se produce un derrote y desarme, pero voluntarioso vuelve con la muleta y termina con estocada baja y delantera de efectos rápidos a cuerpo limpio para oír ovación, vino luego su tercer turno con el sexto de nombre Taribero y de Rancho Grande, tuvo presencia, luce Colombo en verónicas y en varas el toro va directo al segundo picador y recibe toque suave para lucirse en el lance de quites por lopecinas ovacionado y su fuerte las banderillas no es lucida pero igual lo aplauden por su entrega. Se va presuroso a los medios e inicia trasteo de rodillas valiente y con la mano derecha, prosigue con la izquierda sin ligazón y por alto, resonando la música y se prodiga en muletazos sin someter al toro. Así una rápida ejecución mete una estocada efectiva y entre aplausos conceden la oreja que pasea triunfal y lógicamente salen en hombros De Justo y Colombo.
Tarde que fue de mucha alegría.
La premiación ferial otorga a José Garrido quien 1 oreja y dos simbólicas por indulto de su 2do, recibe el trofeo de Triunfador, el trofeo por la mejor Estocada otorgado a Jesús Enrique Colombo; como Banderillero el trofeo para Eduardo Graterol muy merecido y a René Quintana el de Picador. Mejor Ganadería la de Campolargo!
Recordar que Marcos Peña «El Pino» ganó el trofeo disputado en la corrida nocturna de la Oreja de Oro. Sería interesante conocer él detallado informe legal de la Comisión Taurina. En esa 1era corrida del jueves 27 el matador Julio César Vanegas tuvo lúcida actuación en su Toreo de gusto y Temple, fallo lamentablemente con la espada. Mientras que Alexander Guillén estuvo voluntarioso ante mansurrón astado.
Reconocer es lógico la preocupación empresarial por cumplir con lo programado y el público alegre y bullicioso, así como la alegría y musical actuación de la Autoridad.
Ha sido siembra efectiva para el futuro. Y PUNTO!.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse