Economía

“Reducir el encaje es medida positiva pero muy tímida”  

4 de febrero de 2022

207 vistas

Para el economista Contreras, pronto habrá más circulación de efectivo y podrían regresar las tarjetas de crédito


Por Humberto Contreras
El Gobierno nacional anunció este miércoles, 2 de febrero, que ha decidido reducir el encaje legal al sistema bancario y autorizar a la banca para la concesión de préstamos en dólares, como parte de un paquete de medidas dirigidas a estimular el resurgimiento del crédito en el país.
Según la medida anunciada, la banca podrá utilizar 10 % de las divisas que tiene en sus depósitos, para otorgar créditos en bolívares, indexados al valor de la divisa acordado en las mesas de cambio.
Además, se baja el encaje bancario de 85 % a 7 3% para expandir la base crediticia, y se explicó que la reducción del mismo se aplicará por un tiempo muy corto, que será renovado según «como se vaya desempeñando», hasta ir a «una flexibilización expandida en el tiempo».

Medida positiva, pero no suficiente

Sobre el tema conversamos con el economista tachirense doctor Aldo Contreras, para conocer, en su perspectiva, los alcances de las medidas anunciadas.
Comienza el experto señalando que la reducción del encaje legal es una medida positiva, pero no es suficiente. es decir, es una medida aún muy tímida.
—La reducción del encaje legal, desde 85 % a 73 %, apenas resume 12 %, y aunque da un poco de oxígeno a la banca, que de cada diez agencias ha cerrado siete debido a que no puede soportar ni siquiera sus costos operativos, pues le da un margen para prestar dinero, dice Contreras.
Sin embargo, aclara, es insuficiente, ya que, históricamente, en Venezuela el encaje legal previo al año 2019, cuando se implementaron estos encajes legales tan altos, este había estado siempre entre 10 y 20 %, como tope histórico.
Explica que el encaje legal es una medida que el Banco Central, o el Estado, utiliza con la finalidad de hacer una política monetaria de tipo restrictiva, lo que quiere decir que, si el Estado quiere reducir la cantidad en la oferta de dinero, pues sube el encaje legal y con ello, baja el tipo de cambio, sacrifica los créditos. Y si el Estado quiere incentivar el crédito, sin importar que el tipo de cambio suba, pues disminuye el encaje legal.

Como medida, debe ser consecuente

Como se está proyectando que para este primer trimestre del año se deje de lado la hiperinflación en Venezuela, dice el economista, la política de bajar el encaje legal debe ser consecuente, y “esperamos que este vuelva a ser lo que en un momento fue, 10 o 20 %, y que la banca pueda tener dinero suficiente para prestar, lo cual quiere decir que, en los próximos días, deberíamos ver cómo está política está operando”.
¿Qué va a pasar en el corto plazo? Bien, como va a haber más bolívares circulando, porque la banca va a sacar más dinero para prestar a las pequeñas y medianas empresas, habrá presión sobre el tipo de cambio oficial y no oficial, o sea el del BCV y el paralelo, y esto sin duda, significará una depreciación del tipo de cambio.
—Estamos lejos todavía de ver un sistema financiero como el que hace cinco o siete años teníamos, acota Contreras, pero esto son buenas señales. Para mí, la señal más importante de los anuncios ayer, es que permite que la banca empiece a prestar 10 % del dinero de las cuentas de custodia, pero, sobre todo, lo que tiene que ver aquí, es un tema de confianza, para que los ahorristas y las pequeñas y mediana empresas sigan abriendo cuentas en la banca pública y en la banca privada nacional, cuentas que se conocen como cuentas de custodia. Y, ya que hoy por hoy pues la mayoría maneja cuentas en otros domicilios, llámense Panamá, Estados Unidos, Colombia -en el caso de la frontera con Táchira-, y la gran parte de esta dolarización transaccional de 85 % de todas las transacciones que se hacen en Venezuela hoy, pues una gran parte también está en criptomonedas, y la mayor parte se encuentra en dinero en efectivo.
Para que los ahorristas sientan confianza en el sistema financiero, continúa el economista, el Estado tiene que seguir enviando estas señales, para que las personas naturales, sobre todo, que hoy manejan el efectivo, vayan a resguardar sus divisas en la banca pública y privada del país. Con esto, se aumenta el crédito y, con ello, regresarán las tarjetas de crédito.

Apoyo al emprendimiento, pero…

Agrega el doctor Aldo Contreras que también ve en los anuncios de este miércoles 2 de febrero, como muy positivo, la creación de un fondo para el emprendimiento, incentivo al emprendimiento, pero lo que también debe entender el Estado es que deben dejarse de lado estas reformas tributarias últimas que se están haciendo, porque están encareciendo demasiado los procesos de emprendimiento, como registrar una firma personal, vender un carro o una casa, por la nueva ley de Registros y Notarías, según la cual, los costos fueron anclados al petro. Así, vender un vehículo puede costar 600 dólares, o una casa, 1.200 dólares, solamente en aranceles.
Señala que el miércoles estaba como un punto a discutir, en la Asamblea Nacional, el aumento del impuesto a las grandes transacciones, y pechar las que se hacen en divisas, con entre 8 y 20 %. Pues bien, explica, estas medidas no son positivas. No son efectivas para fomentar el crecimiento del Producto Interno Bruto, PBI, para dinamizar la economía tal como se quiere.
Ya sabemos que la dolarización llegó para quedarse, la dolarización es irreversible. Así que prestar dinero indexado o anclado, está bien, y seguir incentivando a que la banca, que es uno de los grandes sectores perdedores en esta crisis económica, pueda reinventarse.
 
 
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse