Salud
“Mejora la entrega de fármacos de alto costo en hospital del Seguro Social”
4 de febrero de 2022
Mejora la entrega de medicamentos de alto costo en el hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz. Aún persisten algunas fallas que progresivamente las autoridades de salud buscan resolver. La meta es seguir mejorando este procedimiento del cual se beneficia un importante número de pacientes en el estado Táchira.
De acuerdo con lo informado por el doctor Rafael Medina, director de esta institución dependiente del IVSS, el procedimiento para pedir fármacos de alto costo comienza con la entrega de una carpeta con los documentos exigidos en el hospital del Seguro Social, que es enviada a Caracas.
Paso inmediato, revisar y verificar si el protocolo enviado corresponde al diagnóstico. Días posteriores envían los medicamentos y se procede a ubicar al paciente o a sus familiares, para que retiren las medicinas.
“Normalmente necesitan cinco, pero entregan dos o tres; sin embargo, en el último trimestre del 2021 y en el mes de enero de 2022, la mayoría de los protocolos se han podido dar completos a los pacientes, porque está llegando una gran cantidad de fármacos”, aseguró el doctor Medina.
Expresó que se sigue dependiendo de Caracas, con respecto a algunos medicamentos, y pudiera pasar hasta una semana, a pesar de que en la capital tienen el fármaco.
Ante ello, precisó que hay otros tipos de protocolos “que nos aprobamos nosotros internamente. Todo lo que nos pueda llegar que venga soportado, nosotros podemos tomar la decisión de entregarlo, si se tiene el medicamento acá”.
“Igual irá a Caracas ese soporte para dejar constancia de que se está cumpliendo con los requisitos exigidos por ellos: informe médico, protocolo, informe de la biopsia, etc.”, dijo.
Menos taquillas
Reconoció el director que se generan algunas incomodidades porque antes se manejaban seis taquillas de atención, que funcionaban en dos turnos: de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
“A veces se atienden hasta 50 pacientes, pero en otras oportunidades son 25 o 30, hecho que genera molestias, pero tienen que entender que se debe velar por la salud de los trabajadores, ellos deben buscar carpeta por carpeta para comprobar que efectivamente es la fecha para continuar con la quimioterapia, si el médico la vio, esto genera molestia e inconformidad”, acotó.
Satisfecho, indicó que está funcionando la farmacia para los pacientes de alto costo y esto es muy importante, es decir, se están dando medicamentos para los pacientes con cáncer, renales trasplantados, patologías; como el lupus, soriasis, artritis reumatoidea, enfermedades crónicas severas que tienen un tratamiento prolongado en el tiempo, con medicamentos de muy alto costo y que se entregan gratuitos.
Nancy Porras